19 mayo 2010

Un nuevo sistema web permite "backupear" la PC, almacenar datos y compartir sus contenidos


Según un estudio de mercado realizado recientemente en nuestro país, sólo el 20% de las personas que poseen o utilizan computadoras realizan copias de seguridad (backups) de sus archivos.

Y, justamente quienes efectúan esta suerte de respaldo lo hacen en dispositivos que -como todo aparato- cuentan con una vida determinada. Es decir, un DVD cuya utilidad media es de siete años o pendrives, discos rígidos externos y tarjetas de memoria que son tan propensos a la pérdida de sus contenidos como cualquier PC o laptop.
Así, al igual que en las grandes empresas, hoy la mayoría de los hogares e individuos tienen información valiosa expuesta a múltiples riesgos.
Es por ello que ésta carencia se transformó en demanda del mercado y motivó al desarrollo de "Terabox". Se trata de un nuevo servicio de Telefónica que acaba de lanzar para sus clientes de Speedy.
El mismo permite a los usuarios realizar backups de los contenidos alojados en la PC de manera automática y periódica, almacenar información y compartirla con los contactos que desee hacerlo.
Asimismo, también tendrán la posibilidad de acceder a los contenidos de manera remota, desde cualquier lugar con una conexión a internet.
Cabe destacar que este sistema se presenta con capacidad ilimitada de almacenamiento y Argentina es primer país de Latinoanerica en donde se pone en marcha.
"Suecede que la información se guarda en apartatos vulnerables, y estamos hablando de fuentes riesgosas o únicas que no se pueden volver a repetir, como el caso de foto de cumpleaños", ejemplificó Diego de Salas -jefe de prospección de la unidad desarrollo de nuevos productos de Telefónica- en dialogó con LA CAPITAL.

Caracterísitcas

Según indicó De Salas, los usuarios de este sistema podrán acceder de manera remota a los contenidos, entre ellos videos, fotos y documentos, desde cualquier computadora con conexión a Internet, ingresando a https://terabox.telefonica.com.ar .Desde allí pueden ver, modificar y compartir sus archivos con sus contactos.
Además, permite programar backups automáticos con distinta periodicidad, desde una hora hasta una semana, con la posibilidad de elegir los horarios en los cuales el usuario no esté utilizando su computadora. A su vez, el servicio permite también configurar el ancho de banda que se desea utilizar para cada aplicación.
Esta propuesta estará disponible en todo el país para clientes Speedy con velocidades a partir de 1MB. Para acceder, los usuarios deberán descargar en su computadora dos aplicaciones, "Terabackup" para las copias de seguridad y "Teraexplorer" para acceder a la información y compartirla de manera sencilla.
En tanto, toda la información se aloja en el Data Center de Telefónica que se encuentra certificado con normas internacionales de seguridad de la información.
El servicio está disponible también para los clientes pymes quienes podrán realizar periódicamente y en forma automática un backup de la información que consideren importante de resguardar como puede ser: facturas electrónicas, información de clientes y proveedores, stock de productos y/o materiales, presupuestos, información y presentación de productos y servicios, o cualquier otro archivo que considere necesario proteger. Todo esto sin realizar ninguna inversión en equipamiento ni en software.
Asimismo, Diego de Salas señaló que los datos, al estar alojados en ese espacio "permite al usuario interactuar con la información que tenemos almacenada en la web, dado que simplemente hay que ingresar al sitio y con un password y podrá trabajar y volverla a guardar".

Seguridad

"Sabemos que un DVD tiene una vida media de 7 años, entonces la fotos del último cumpleaños guaradas hoy, quizás en ocho desaparezcan. Y el disco rígido externo, que es útil, también se puede romper o ser robado, lo mismo ocurre con otros sistemas de alamcenamiento", remarcó el ejecutivo.
"Hoy todos tenemos información en la PC que queremos resguardar y para eso esta sistema es ideal porque duarará siempre porque está en un data center", agregó.
En ese sentido, explicó que con este servicio "los datos que queremos resguardar se ingresan en un data center de Telefónica con altos niveles de seguridad, que cuenta con firewares y una innuemrable cantidad de dispositivos que nadie tiene en su casa. Además la información se replica en fragmentos y en diversos puntos para no se rastreada o se pierda".
Asimsimo, "esa información viaja encriptada con un nivel de seguridad similar a la de un banco y la capacidad de almacenamiento es ilimitada", destacó.
Tras enumerar las aplicaciones remotas, De Salas aclaró que aún se encuentra en etapa de desarrollo el sistema movíl para teléfonos celulares.
En tanto, consignó diversas especificaciones como interesante acción de compartir archivos allí alojados de forma más optimizada que lo que sucede en las redes sociales.
"De toda la información que poseo en mi Terabox, decido qué y con quien compartialr. Por ejemplo, selecciono una carpeta de fotos y elijo un destinatario. Entonces a esa persona le llegará un mail con un link y un passsword (contraseña), quien podrá verlas en líne, sin necesidad de bajarlas a su PC", comentó.
Al respectó añadió que "a diferencia de redes como Facebook, cuando subo una foto o un video no se afecta la calidad y se los puede reproducir en streaming" (corriente continúa sin interrupción).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes