El grupo franco-estadounidense de electrónica Alcatel-Lucent presentó en las afueras de París el "S-book", un prototipo de red social para el "e-book", el libro electrónico, que permitirá a los lectores interactuar entre ellos.
Mediante el uso de esta aplicación, que aún está en desarrollo y que ha contado con la colaboración de las Universidades de Cambridge y Abilene Christian, los usuarios podrán comentar un párrafo o un capítulo del libro que estén leyendo, y consultar sus dudas u opiniones con los otros miembros de su red.
Así, en lugar de utilizar otras redes como el correo electrónico o el "Facebook" para buscar información, los lectores establecerán contacto directamente, sin pasos intermedios, y además tendrán la posibilidad de conocer el perfil de los usuarios con sus mismas preferencias bibliográficas.
Según la responsable de Servicios en Francia de Alcatel-Lucent, Mercedes Martínez, productos como el "S-Book" se adaptan a las "infinitas posibilidades" que ofrece el actual mercado "cambiante", en especial después de que hoy mismo se pudiera comprar por primera vez en Europa el "iPad", el nuevo soporte ideado por "Apple".
"Estamos haciendo muchos esfuerzos para que el acceso de los usuarios a las redes sociales sea seguro, eficaz y sobre todo muy interactivo", indicó.
En este sentido, Martínez remarcó que este tipo de aplicaciones hacen que el acceso a Internet sea mucho más "distendido y agradable" y posibilite compartir ideas, algo que "hasta ahora no era posible".
La empresa ofreció en las afueras de París una jornada de puertas abiertas en la que se pudieron observar varios de los proyectos que tienen en cartera para los próximos dos, tres y cuatro años, así como la firme apuesta por las energías renovables que reivindica el grupo.
Martínez aseguró que los proyectos con energías alternativas de la compañía no son sólo "a corto o medio plazo" sino que representan "toda la filosofía de la empresa".
Entre los proyectos del grupo para los próximos años figura el Programa de Energías Alternativas, que utiliza la solar y la eólica de manera integrada para sustituir los generadores de energía que se alimentan de gasolina diesel.
Una combinación de energías renovables que es más barata a largo plazo que la tradicional, y que ya ha entrado en funcionamiento en países africanos y de Oriente Medio, "mercados emergentes" donde se han instalado 350 de estos paneles.
Este programa pretende dar respuesta a los mil millones de personas que a día de hoy no tienen acceso a ningún servicio de red para teléfonos, que se concentran principalmente en los países subdesarrollados.
En la misma línea "verde", la empresa franco-estadounidense lanzó a inicios de este año el proyecto "Green Touch", un proceso abierto a otros operadores, destinado a reducir el consumo de energía mil veces en los próximos 10 años.
"Estamos hablando de cifras muy grandes. La idea es tener un impacto evidente en los próximos años y reducir el consumo de energía de forma significativa", agregó Martínez.
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