14 junio 2010

El Mundial se abre a la revolución del 3D y las nuevas tecnologías


El seguimiento y el furor que despierta la máxima cita futbolera del planeta hacen que el Mundial Sudáfrica 2010 se abra a la revolución del 3D y a las nuevas tecnologías.

Además, respondiendo la demanda de los usuarios, por estas horas las redes sociales, los medios periodísticos y los propios hombres de prensa se encargan colgar en la red información en vivo sobre los partidos y pormenores del certamen.
De hecho, hoy por Twitter o Facebook -las redes más populares en Argentina- minuto a minuto hay información, comentarios, videos y links vinculados al Mundial para todo tipo de gustos o preferencias. Y si bien estas opciones y aplicaciones cobran másividad en dispositivos móviles, sobre todo en smartphones o celulares 3G, las propias compañías telefónicas también inundaron el mercado con servicios de mensajería o contenidos para que los clientes no se pierdan detalles de la copa.
Otro ejemplo de las alternativas para estar en contacto permanente con el torneo se registra en Mar del Plata. Sucede que mientras las cadenas comerciales de electrodomésticos lanzaron decenas de ofertas de televisores y equipos; los principales distribuidores de informática comenzaron a ofrecer accesorios que hasta hace unas semanas no resultaban de mayor interés. Un claro ejemplo son las placas de bajo costo para sintonizar radio y televisión en la computadora. Justamente este producto adquirió mayor relevancia porque permite ver o escuchar las instancias del Mundial en oficinas o lugares de trabajo que no cuentan con una TV o seguir una transmisión radial sin el delay de internet.
En tanto, a la par de la modernización de los aparatos de televisión LCD, los canales que compiten por la audiencia utilizan el valor agregado de la alta definición de imágenes (HD).

Avances

El Mundial de Sudáfrica-2010 ya empezó a marcar un hito en la historia del torneo al ser el primero que puede ser seguido a través de los últimos avances tecnológicos, principalmente a través de los teléfonos móviles, las redes sociales (Facebook, Twitter) e incluso con sistemas 3D.
Si en el cine la película Avatar'' de James Cameron signó un antes y un después, los responsables del torneo esperan que la cita de 2010 lo sea en la aplicación de las tres dimensiones para ver los partidos, algo que experimentaron varias cadenas en todo el mundo.
Sony, patrocinador oficial de la Federación Internacional (FIFA), y los organizadores planean trabajar con este sistema en 25 encuentros, contando con siete pares de cámaras HDC profesionales para captar el máximo de detalles, antes del procesamiento multimagen.
"La señal 3D de estos 25 partidos se retransmitirá por canales compatibles con ese formato, que los consumidores podrán seguir a través de televisores 3D desde la comodidad de sus hogares, casi como si estuvieran en el mismísimo estadio de fútbol", declaró Niclas Ericson, director de FIFA TV.
Además, el organismo que dirige el fútbol mundial ha preparado, con la empresa suiza Aruna Media, un proyecto de emisión de partidos en salas de cine digitales, con las célebres gafas del 3D.
Junto a estas pruebas, y tras la experiencia satisfactoria de los Juegos Olímpicos de Pekín, el Mundial se ve además revolucionado por la posibilidad de seguirlo por televisión a través de los teléfonos móviles 3G, lo que abre un gran abanico de posibilidades.
Los usuarios de iPhone o iPad pueden incluso contar con varias aplicaciones o "widgets'' de Apple que incorporan a sus aparatos para seguir todo tipo de estadísticas e informaciones del Mundial, con el objetivo de seguir en cualquier lugar lo que acontezca en los céspedes de Sudáfrica.
El Mundial 2010 ha servido además para acelerar los trabajos de las cadenas en su adaptación a la alta definición (HD), ofreciéndolo como un plus a sus seguidores, y para que algunos países aceleren la transición a la televisión digital, buscando el salto desde la televisión analógica para antes del torneo, uno de los grandes picos de audiencia en todo el planeta.

La FIFA

Por su parte, la FIFA -contraria a la aplicación de la tecnología en el arbitraje- sí que se ha adaptado a los últimos avances y vuelve a contar durante el torneo con su canal de vídeos de YouTube, además de con otras herramientas de seguimiento del Mundial con las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter.
Esa es otra de las grandes novedades con respecto a Alemania-2006, ya que en los últimos años se ha popularizado en todo el mundo la creación de perfiles personales, algo a lo que no son ajenos las estrellas del Mundial, que han establecido en ocasiones una relación directa con los aficionados.
Es el caso de, por ejemplo, el portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Lionel Messi en Facebook, donde el primero cuenta con casi cuatro millones de amigos'', y el astro del Barcelona, menos activo aún en internet, con casi dos.
En Twitter, el sistema de mensajería (microblogging'') en 140 caracteres, hay estrellas que han seguido el ejemplo del ciclista Lance Armstrong y que han hecho de su cuenta una vía comunicativa preferencial, como el español Andrés Iniesta o el brasileño Kaká, que tiene casi medio millón de seguidores (followers'').
Estas tecnologías han provocado temores en algunas selecciones, que han optado por pedir a sus jugadores que no las utilicen durante el Mundial, mientras que otras como Brasil han optado por permitir el uso por ejemplo de Twitter, siempre que no ha interfiera en el trabajo del equipo nacional.
La FIFA también cuenta con su perfil oficial de Facebook y muchas empresas y medios han hecho del Mundial uno de sus objetivos principales, al igual que a través de blogs especializados, algo que ya tuvo un importante impacto en la anterior cita en Alemania.

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