25 mayo 2010

El 60% de las pymes latinas usan la web para publicitarse

El 60% de las pymes latinoamericanas que administran un sitio web propio se sirven de las posibilidades que ofrece internet para publicitar su labor empresarial, reveló un informe encargado por Google y presentado en Bogotá.

De las 3.600 pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que fueron entrevistadas por la consultora Pyramid Research para Google, el 86% cuenta con un sitio web, lo que permitió identificar el grado de vinculación de estas empresas con internet.
Las pymes de la región sin página web, que corresponden al 14 por ciento de las consultadas, confirmaron que utilizan alguna forma la publicidad en línea o que tienen la intención de hacerlo en los próximos meses.
Entre los tipos de publicidad a los que recurren las pymes figuran los anuncios contextuales y en buscadores como Google o AdWords, los gráficos, como "banners", y los multimedia.
Por otro lado, el "Estudio de tendencias de uso de internet en las pymes de Latinoamérica" resaltó que solo el 18% de los sitios web de pymes permite actualmente las transacciones en línea.
Los datos sobre publicidad y comercio electrónico reflejan, según este reporte, que ha aumentado el interés de las pymes latinoamericanas en incorporar las herramientas de internet entre sus estrategias, pero que "muchas están todavía empezando".
"Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas en línea entre las pymes de la región", consideró el director de ventas en línea de Google Latinoamérica, John Ploumitsakos, quien sostuvo que "alrededor del 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet".
Para el ejecutivo, "el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y, por ende, los comerciantes tradicionales deben seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego".
Las pymes latinoamericanas suponen el 95% del total de empresas de la región y se han erigido como los motores y grandes generadores de empleo de la economía regional, según reconoció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el pasado marzo.
Brasil encabeza con un 29% la lista de países de mayor adopción de comercio electrónico desde sus sitios web, seguido por Colombia, donde un 23% de pymes han implementado herramientas para desarrollar el comercio electrónico.
Chile, México y Argentina les siguen con menores niveles de implicación.
El estudio de Pyramid Research mostró que no solo el nivel de aprovechamiento tecnológico podría mejorarse, sino que también concluyó que "en términos generales la sofisticación tecnológica en América Latina sigue siendo baja", campo abanderado en este caso por Chile y Brasil.
"Las pymes necesitan optimizar sus sitios web, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad", así como "utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar en línea", matizó Ploumitsakos.

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