19 mayo 2010

Nuevo mouse y teclado virtual para discapacitados

Un nuevo mouse y un teclado virtual presentado en Argentina permiten a las personas con discapacidad motora acceder a internet y manejar distintas aplicaciones informáticas, debido a que sólo el 5% de ellas consigue usar la computadora con los métodos convencionales.

Las personas con movilidad reducida tendrán la posibilidad de bajar dos programas gratuitos en una computadora y con movimientos de su cabeza y cara navegar por la red, escribir y comunicarse con mayor autonomía y privacidad, explicaron.
"Muchas veces, la discapacidad motora tapa otras muchas capacidades. En ese sentido, el nuevo `headmouse` -nombre en inglés de un mouse que se dirige con la cabeza- y el teclado virtual evitan que ésto ocurra", dijo Pilar Ferro, del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE), durante la presentación de la nueva tecnología en Buenos Aires.
Ferro, que recibió el "headmouse", el teclado virtual y una webcam para el CARE, indicó que estos software "están pensados para personas que pueden hacer movimientos voluntarios de su cabeza y cara, porque con ellos se dirige el cursor y todas las aplicaciones de la computadora".
El uso de estos dispositivos requiere "contar mínimamente con una PC Pentium IV con procesador 2GHz, el sistema operativo Windows XP o Windows Vista, una webcam (cámara de filmación conectada a la computadora) que soporte una resolución de 640x480 pixeles, y los programas del headmouse y el teclado virtual", detallaron.
Tras bajar los programas la webcam debe ser colocada de tal forma que la cabeza del usuario esté centrada frente a la pantalla. El teclado que aparece en la parte inferior permite escribir textos pulsando las teclas virtuales, con algunas ventajas que agilizan la escritura como la "predicción de palabras", explicaron.
Según la empresa de tecnologías de la información, la idea ya tiene más de 300.000 descargas en todo el mundo y entre los países latinoamericanos fue adoptada en Brasil, México, Colombia y Chile.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes