31 mayo 2010

Facebook simplifica sus controles de privacidad


La red social más popular de internet, Facebook, presentó su nuevo sistema de control de privacidad con el que pretende hacer más sencilla y segura a cada usuario la gestión de su información personal en sus actividades en la web.

En un encuentro con la prensa en la sede de la compañía en Palo Alto, California (EE.UU.), el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró que el objetivo de estos cambios es hacer más intuitivas las herramientas que sirven para decidir qué contenidos se comparten en la red.
Las novedades se centraron en la creación de un solo control que centraliza la gestión del contenido, mayor blindaje de la información básica del usuario y un sistema para desconectar todas las aplicaciones a la vez.
La simplificación de los comandos de privacidad es compatible con el servicio que se estaba ofreciendo hasta ahora, que admite una personalización más detallada.
"La manera en cómo planteamos estos cambios, a pesar de que teníamos muy clara la idea de lo que queríamos hacer, fue escuchando lo que la gente nos decía", explicó Zuckerberg, quien afirmó que habían recibido muchos comentarios de usuarios quejándose de la complejidad de los controles del apartado de privacidad.
"Hemos reducido la cantidad de información básica que debe ser visible para cualquiera y hemos eliminado el modelo de conexiones privadas. Ahora damos la posibilidad de que controles quién puede ver a tus amigos y tus páginas. Esto no tiene por qué ser público nunca más", indicó Zuckerberg.
El director ejecutivo de Facebook señaló que, una vez que el sistema entre en vigor en los "próximas semanas", el usuario que lo desee podrá impedir que cualquier aplicación o web pueda acceder a alguno de sus datos.
Zuckerberg desmintió que los cambios de gestión de privacidad tuvieran como fin favorecer de alguna manera a los anunciantes, tal y como se insinuó en algunos foros.
"Eso es una locura, es lo contrario. Además los anunciantes no obtienen información sobre el sistema, nosotros somos los que distribuimos el anuncio en Facebook al perfil de gente que les interesa".
La esperanza de los directivos de la red social es que después de las numerosas modificaciones que han ido realizando en los últimos meses en los controles de privacidad, estas nuevas herramientas "duren mucho tiempo"
"Eso significa que no se tendrán que preocupar por (más) cambios", dijo.
Días atrás, en una carta publicada en un blog tecnológico, Zuckerberg reconoció que su empresa cometió "muchos errores" respecto a sus políticas de privacidad y protección de datos de los usuarios de Facebook, que rondan los 500 millones de personas.
La red social, creada hace seis años, ha sido blanco de críticas en los últimos meses por sus políticas de privacidad y por problemas técnicos que expusieron los datos privados de los usuarios.

Conductas sospechosas

Por otra parte, la policía australiana quiere que Facebook y otras redes sociales en Internet empleen a expertos en seguridad que alerten a las autoridades de cualquier conducta sospechosa de ser criminal, informó la radio ABC.
"También nos gustaría que cada página de perfil tuviera un enlace para comunicar abusos y que los usuarios tengan más mecanismos para contactarnos en esos casos", afirmó el subcomisario federal, Neil Gaughan.
Gaughan, quien viajó a Estados Unidos para tratar el asunto en Washington con representantes del FBI, también se mostró favorable a instalar un software especial que impida a los menores de 13 años acceder en Internet a portales como Facebook.
La Policía australiana no quiere que se repitan tragedias como la ocurrida la semana pasada en Sídney, donde Nona Belomesoff, de 18 años, fue asesinada por hombre que al parecer había conocido en la popular red social de contactos.
Según las primeras pesquisas, el presunto asesino engañó a la joven, a quien hizo creer que podría trabajar con una ONG para la protección de los animales.

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Convocan a borrarse de Facebook

Bautizado como el “Quit Facebook Day” (El día de dejar Facebook); en una acción simultánea prevista para el 31 de este mes, miles de personas aseguraran que abandonarán la red social más popular del mundo.
Según han publicado en la web, hasta ahora más de 16 mil usuarios tiene previstos anadonar Facebook debido a sus cambios contínuo y a problemas en la configuración de su privacidad.
”Facebook da opciones sobre cómo manejar tus datos, pero no son opciones justas. La responsabilidad del manejo de estas opciones está en el individuo y Facebook hace difícil entenderlas o manejarlas. También pensamos que Facebook no tiene mucho respeto por los datos de las personas, especialmente pensando en el futuro”, señalan desde www.quitfacebookday.com, la página en la que se alienta a cancelar las cuentas.
Pese a la masividad que está consiguiendo la convocatoria, quiza Facebook no note demasiado la pérdida: por ahora se irían “tan sólo” 16.000 de los más de 400 millones de usuarios que tiene actualmente la red social.
Asimismo, los impulsores de “El día de dejar Facebook” recomiendan, como alternativa a esta red social, una combinación de servicios como el correo electrónico, Flickr y Twitter, así como redes sociales que consideran más seguras como Akoha o Ning..

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