28 diciembre 2009

2009: el año en que triunfó Facebook, Twitter, Windows 7 y los dispositivos móviles

por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar


Increíble pero cierto: se termina el 2009. Por ello es necesario realizar un balance de lo que dejó en materia de tecnología e Internet un año donde las redes sociales, la aparición de Windows 7 y el triunfo de los smartphones fueron las notas más relevantes.
Es importante arrancar con esa afirmación: el 2009 fue el año en que Internet festejó su 20 aniversario. Pero en detrimento de otros procesos históricos en que se tardan años en forjar, la revolución de la WWW ya está entre todos nosotros y es menester reconocer el cambio profundo que produjo en el entramado social modificando normas y parámetros establecidos.
Redes sociales
Este año coronó a Facebook como la mayor herramienta de interacción entre personas. La última cifra oficial data de hace unos pocos días y habla de 350 millones de usuarios alrededor de todo el mundo. La creación de Mark Zuckerberg permite a las personas contactarse con otros y crear distintos vínculos a través de la web.
Otra aplicación que fue una de las más importantes dada a la dimensión que cobró por su rapidez y la evolución de la tecnología fue Twitter. La herramienta de microblogging que permite escribir sólo 140 caracteres, generó un creciente número de usuarios alrededor del mundo y se erigió como la principal fuente de información de muchos medios. El ejemplo más claro fue cuando en enero de este año cayó un avión en el río Hudson de los Estados Unidos, y la primer foto que recorrió el mundo fue tomada por una persona que estaba yendo a rescatar a las personas y la subió a Twitter. Al instante la imagen se replicó en todas las cadenas noticiosas.
Se espera un 2010 con la misma tendencia de crecimiento en usuarios para las redes sociales. Aunque claro, aún no se sabe qué sorpresas preparan los "grandes de Internet" para el próximo año. Lo que sí, eso que llaman web 2.0, seguirá su cauce evolutivo ascendente. Más usuarios, más interacción, más conversación.

Windows 7

Microsoft no venía para nada bien luego de que hace unos años lanzará el sistema operativo Windows Vista que reemplazó al exitoso Windows XP. Para nada fue bueno este sistema: pesado, poco amigable y con una comunidad virtual que lo defenestró. Pero la compañía decidió lanzar poco tiempo después su sucesor: Windows 7. Sin lugar a dudas, el nuevo OS de Microsoft mejoró su capacidad de juego en el mercado de los sistemas operativos y recaudó millones de dólares durante las primeras semanas de venta, dinero que siguió estable hasta la fecha.

Google Wave

¿Un prueba fallida de Google? En mayo de este año, Google anunciaba con bombos y platillos su nueva herramienta con la que decía iba a cambiar la forma de trabajar: Google Wave. La beta de la aplicación era cerrada y sólo se podía acceder a ella mediante invitación. Al principio todos los adictos a la web deseaban tener su "access pass" a la herramienta. Pero luego de unos meses el desencanto de no saber para qué funcionaba que las invitaciones a probar Wave fueron se acumularan en las casillas de correo de los internautas.
Tal vez, el mundo de la web aún no estaba preparado para Wave y el año próximo sea una gran atracción. O tal vez, Google falló en su herramienta y deba reinvertarla o desecharla. Sólo el tiempo lo dirá.

Si de smartphones hablamos...

Una de las evoluciones tecnológicas que permitieron el crecimiento de usuarios en las redes sociales y la rapidez del flujo informativo fue la aparición de diversos modelos de teléfonos móviles pensados para Internet. Entre ellos el iPhone 3GS y las distintas variables de BlackBerry.
Estos teléfonos permiten al usuario navegar por Internet, recibir correos electrónicos, sacar una foto o filmar un video y subirlo a redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube, usar el celular como GPS, conectarse a servicios de mensajería instantánea como el MsN, descargar aplicaciones pensadas para estos celulares y otras herramientas más comunes de los móviles.
La evolución permitió una mayor fluidez de datos y de las bandas de acceso. Seguramente en algunos meses más dicho crecimiento seguirá su curva ascendente.

La gripe A y la generación de contenidos alternativos

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional en referencia a la precaución por la gripe A derivó que miles de niños y adolescentes pasaran semanas enteras dentro de su casa para evitar el contagio. Pero frente a ello, Internet jugó un papel clave.
Aplicaciones como "Aprenderencasa" o "Aula 365 de Speedy" se erigieron como claves para la educación virtual más allá de las aulas. La primera de ellas corresponde a una iniciativa del Estado. Bien vale el reconocimiento por la rapidez conceptual con que desarrollaron el programa online como para brindar a todos la posibilidad de acceder a buenos contenidos desde la web.
Otra forma de interacción fue a través de Facebook. En esta red social, alumnos formaron grupos que sirvieron para comunicarse entre ellos y los profesores o autoridades de colegios, terciarios y facultades.

Mar del Plata, cada vez más interactiva

Una nota particular del 2009 fue el gran número de eventos relacionados con la tecnología e Internet que hubo en la ciudad con la interacción de cientos de personas en cada uno de ellos. Sobre blogs, redes sociales, software libre, aplicación de software libre en la educación, emprender en la web, incluso una feria de partes informáticas, dieron color constante durante todos los meses.
El Mar del Plata Blog Day 2009, las Jornadas de Software Libre (en todas sus variantes), el MdQValley, TweetMardel y Mar del Plata Tecno Show reunieron a cientos de personas en cada una de las actividades donde se registraron intensos debates referidos a cada temática.

Eso de la web 3.0

Para cerrar este balance tecnológico es menester abrir una puerta a futuro. ¿Qué pasará más adelante? Por suerte aún no tenemos la posibilidad de teletransportarnos 5 ó 10 años hacia adelante y conocer otra realidad. Por tal cuestión es que los avances estarán ligados a la evolución tecnológica que el mismo hombre produzca.
Por otra parte, se puede hablar de lo que muchos consideran que será el avance de lo que conocemos por Internet. A ello se lo denomina como web 3.0 o web semántica ¿Qué es esto? Primero, aún no es nada. Salvado esto, se conoce como web 3.0 a lo que se plantea como evolución de la WWW en un protocolo semántico que decodificará los gustos de cada usuario y lo guiará por la web de acuerdo a sus necesidades. ¿Será posible? Sólo el tiempo lo dirá. El 2009, al menos, aún no lo respondió.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes