14 diciembre 2009

"Internet es un arma de democratización masiva"

por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar

"Internet ha dejado de ser una anécdota". Con esa frase César Calderon Avellaneda, especialista en ciudadanía 2.0, open goverment y desarrollos web, sintetizó el momento que se está viviendo en la actualidad de la red de redes.

En el marco de una charla organizada por la Fundación Cepes en el Colegio de Martilleros, Calderon brindó una entrevista exclusiva a LA CAPITAL en la cual detalló una serie de conceptos para tener en cuenta.

- ¿A qué hacemos referencia con ciudadanía 2.0?
Cuando hablamos de estos temas estamos haciendo referencia a la transparencia de los poderes públicos. Esto significa que nosotros los ciudadanos adoptemos un rol activo a la hora de controlar a los políticos. Es utilizar las tecnologías de la información para mejorar los gobiernos.

- ¿Y realmente esto se lleva adelante en la política?
Hay que diferenciar lo que es el marketing electoral de lo que es la acción de gobierno. En el marketing electoral, en cualquier democracia del mundo, los políticos utilizarán todo lo que tengan a su disposición para mostrarse y efectivamente se han utilizado estas herramientas. Lo que pasa es que tenemos que ser capaces de dar el siguiente salto, que es el de abrir los gobiernos a la participación de los ciudadanos y no solo para preguntar cómo se está desarrollando un Gobierno, sino también al desarrollo de la agenda legislativa. Esto nos dotaría de una transparencia radical. Esto sería saber hasta dónde se gasta cada uno de los centavos que gasta un gobierno de turno.

- ¿Cómo se puede traducir en algo real?
Gracias al open goverment los ciudadanos podemos participar de forma diaria en aquellas cuestiones legislativas que nos interesen. Y realmente ahí está la revolución de todo esto. Pensemos en el Gobierno como una plataforma tecnológica que dota a los ciudadanos de herramientas de participación.

- ¿El caso Obama es el mejor ejemplo?
El presidente de los Estados Unidos lo tiene claro desde el día uno de su mandato. En el momento que llegó a la Casa Blanca cambió la web y creó un manifiesto donde marcó tres claves de hacia dónde deben ir los gobiernos: éstos deben ser la transparencia, la participación y la colaboración. En base a estos tres conceptos ha ido creando herramientas para la gente. Por ejemplo, hay una que utiliza mapas para geolocalizar las obras que está realizando el Estado y ahí marcan el tipo de obra, el monto de la misma y la empresa que la realiza.
Hay un tema a tener en cuenta que es el de la brecha digital y educativa. Hay dos claves fundamentales: la primera es la conectividad. Ésta hay que entenderla como un derecho fundamental del ciudadano. Los gobiernos y las administraciones publican deben invertir dinero en extender la conectividad de una forma democrática, no sólo en concentraciones urbanas como les interesa a algunos operadores determinados. Por otro lado, está la brecha educativa, en la que se deberá realizar una lucha continua y constante, si no nos vamos a encontrar con una sociedad a dos velocidades.

- ¿Qué significa la web para el sistema democrático?
Internet es un arma de democratización masiva, es una herramienta que va a extender la democracia y va a permitir que profundicemos nuestra idea de gobierno. De todos modos hay que entender que no hay buen gobierno si no hay buenos ciudadanos. Esto quiere decir, que por muchas herramientas que pongamos a disposición de la ciudadanía si éstos no entienden que son los que participan no sirve para nada.

- ¿Qué esperar entonces de Internet?
Internet ha dejado de ser una anécdota. Se están dando los primeros encontronazos entre la sociedad red y la sociedad tradicional. Estamos en un momento fascinante donde no se sabe qué va a pasar. El cambio generacional de los gobiernos va a ayudar a que los cambios se realicen de forma progresiva.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes