07 diciembre 2009

Las búsquedas más populares sobre Mar del Plata durante el 2009

De muchas maneras se puede conocer hacia dónde va el tráfico en Internet. A diferencias de otros medios como la televisión, el diario de papel o la radio, el tráfico en la web tiene parámetros que lo hacen casi un 100% medible. Es por eso que todos los años, para esta altura, se dan a conocer cuáles son las palabras claves más buscadas en los motores de búsqueda.

Días atrás Google dio a conocer una lista de términos populares buscados en su motor por los argentinos. Fue a través de su herramienta Google Zeitgeist y los resultados mostraron las siguientes palabras: "juegos", "facebook", "youtube", "videos" y "hotmail", como los cinco primeros. Pero, ¿qué hay de los marplatenses? LA CAPITAL habló con Sebastián Estévez y Santiago Morrone, que son los responsables de MardelBuscador (www.mardelbuscador.com), el único motor de búsqueda de la ciudad que tiene casi un millón de visitas anuales. A través de una serie de estadísticas brindadas por Estévez y Morrone, se pudieron deducir algunos datos interesantes sobre los "top search" de la comunidad local.

Cabe señalar que hay una diferenciación de la lista siguiente que tiene que ver con las búsquedas más populares dentro de MardelBuscador y aquellas que llegan a ese sitio provenientes de otros motores como Google, Bing o Yahoo!

Las palabras más buscadas de MardelBuscador

1. Mapa
2. Chat
3. Hoteles
4. Pronóstico
5. Boliches
6. Diarios
7. Autos
8. Spa
9. Camping
10. Restaurantes

Los términos más populares desde otros motores

1. Hoteles
2. Boliches
3. Gimnasios
4. Omnibus
5. Camping
6. Motos
7. Restaurantes
8. Salones de Fiestas
9. Spa
10. Autos

Como bien se detalló previamente a nivel nacional, Google también dio a conocer cuáles son los términos que más son solicitados por los argentinos. Ellos son:

1. Juegos
2. Facebook
3. YouTube
4. Videos
5. Hotmail

En materia política

1. Kirchner
2. De Nárvaez
3. Macri
4. Pino Solanas
5. Scioli

Entretenimiento

1. Casi ángeles
2. Crepúsculo
3. Operación Triunfo 2009
4. Lost
5. Justo a Tiempo

También se pudo investigar sobre otras temáticas que datan sobre cómo es el comportamiento de los marplatenses frente a las tendencias de Internet. Entre ellos se destacan a través de qué navegadores utilizan la web y por qué proveedor lo hacen.

Navegadores que usan

1. Internet Explorer (72%)
2. Firefox (23%)
3. Chrome (3%)
4. Opera (1,5%)
5. Safari (0,5)

Proveedores que utilizan
1. Speedy
2. Fibertel
3. Copetel
4. Techtel
5. Cooperativa de Batán

Si se habla de materia noticiosa también se puede saber cuáles son las informaciones que más atraen de la ciudad. En este caso se tomó como fuente la edición digital de este medio para conocer qué secciones son las más consultadas:

1. Policiales
2. Deportes
3. La ciudad
4. Espectáculos
5. Opinión

Queda claro, a simple vista, que a Mar del Plata se la busca mucho por su atractivo turístico dado que los rubros de hotelería, mapas y recreación son los más solicitados en la web.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes