por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar
Corría 1989. El mundo estaba por presenciar sustanciables cambios en su composición bipolar, la URSS se derrumbaría en noviembre de ese año y el sistema occidental sería el triunfante. La globalización, el capitalismo y el neo-liberalismo iban a ser términos cotidianos para los habitantes a partir de ese momento.
En ese momento, un científico presentó un proyecto en su trabajo. Su jefe tildó al escrito como "vago". La idea, de todos modos, la llevó a cabo. Resultó ser la creación de tres protocolos que permitieron el desarollo posterior de lo que hoy conocemos como Internet. Esa persona es considerada como "el padre de la web" y es Tim Berners-Lee.
Primeros pasos
Como todo nueva herramienta que surge en el espectro informático, el comienzo es a moderados pasos. Sin embargo, y a diferencia de otras aplicaciones, la creación de web venía acompañada hace varios años atrás con la puesta en marcha de lo que se conoció previamente como Internet o conexión entre ordenadores.
Sin pensarlo quizás en un principio, pero el mercado que rápidamente acogió la innovación tecnológica fue el de las noticias gráficas. Sucedía que por ese entonces, los medios de papel buscaban nuevos horizontes de expansión debido a que la televisión le había quitado considerable terreno de ventas y audiencia. Y es por tal razón, que los primeros en experimentar en el terreno de la web fueron los medios de comunicación, preferentemente los diarios de papel.
"La idea de que los medios nuevos inevitablemente transformarían los periódicos se sumó a una profunda sensación de incertidumbre respecto del futuro de la industria", cita Pablo Boczkowski en su libro "Digitalizar las noticias" editado en el 2006.
Los diarios
"En los años ´90 fue pura experimentación sobre terreno desconocido en el que volcar contenido del papel hacia la web era el primer paso y el camino a seguir por la prensa durante algunos años", asegura Álvaro Liuzzi, Licenciado en Comunicación Social con especialización en medios digitales.
El año 1995 fue el punto de partida, en la Argentina, para los dos diarios de mayor tirada en el mundo offline: Clarín y La Nación. A partir de ese momento y hasta la fecha se han constituido como referencias en el mercado de las noticias de habla hispana online. Pero sus inicios, fueron, como tildó Liuzzi previamente, "experimentales", con diseños poco jugados y noticias desactualizadas.
Haciendo un poco de historia dirá que el primer diario online de la Argentina fue Los Andes de Mendoza, poniendo su edición digital en línea a finales de 1994.
Nace Google
Internet crecía a grandes pasos. Nuevas empresas empezaban a constituirse en un mundo paralelo al cotidiano y las que ya estaban veían en la web un potencial mercado. Y así comenzó a invertirse en este ámbito que solo tenía unos años de vida.
En medio de este contexto, surgió una empresa que en la actualidad es considerada sinónimo de Internet: Google. Su principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 7 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin.
La burbuja de las .com
Como bien se señaló previamente, la empresas comenzaron a invertir fuertemente en Internet. Esto no tuvo los resultados favorables esperados, sino que se creó una corriente especulativa muy fuerte entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de la Internet y a la llamada Nueva Economía.
El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en la Internet designadas comúnmente empresas punto com.
Nueva etapa
La crisis generada por la burbuja de las punto com y un nuevo escenario político y económico mundial hizo que durante un acotado tiempo se vivieran momentos de incertidumbre en la red.
Pero el concepto que orignariamente se planteó de difusión de contenidos iba a tener un giro total en su concepción. Fue la llegada de los weblogs (o páginas personales) lo que hizo cambiar radicalmente la producción de información en Internet.
Si bien el término fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997, el auge de la herramienta comenzó en el 2002 con la multiplicidad de plataformas para publicar como Blogger, LiveJournal o Xanga.
Nuevo protagonista
A partir de ese momento en el que término weblog fue más usual en la web, los usuarios se convirtieron paulatinamente en los protagonistas de Internet. Ya no era necesario esperar que las empresas pongan su contenido para ser visitados, sino que ahora la audiencia podía crear sus propias historias y contarlas en la web sin filtro alguno.
Este movimiento de masa informativa de diversas temáticas y de gente publicando y participando generó lo que se conoce a la fecha como la web 2.0, una evolución del concepto de Internet.
La 2.0
El origen del término surge de un artículo publicado en 2005 por Tim O´Reilly. Según el documento los principios básicos de la web 2.0 se inician coo una forma de evolución natural de la web inicial enfocada al usuario, pasando por una plataforma técnica para múltiples desarrollos de aplicaicones hasta arribar a una era en la que usuario toma protagonismo real como productor, consumidor y difusor de contenidos y servicios.
¿Qué es una aplicación 2.0? Son aquellas páginas que son utilizadas a diario por millones de personas en todo el mundo. Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, los fotologs, los blogs, el MsN y numerosas herramientas que forman parte de lo cotidiano en la web.
El presente y el mañana
Internet vive tiempos de excelencia y replanteos. Por un lado el número de usuarios alrededor del mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años. Además su potencialidad ha generado un gran mercado que se está terminando de configurar.
Por el otro, hay muchos conceptos que merecen ser replanteados en el mundo de la web: copyrigth, publicidad, privacidad y marco legal son los más importantes.
También vale señalar que se ha comenzado a hablar de la evolución de la web 2.0, que se conoce hasta el momento como web 3.0 o web semántica. "Diseñada correctamente, la web semántica puede asistir a la evolución del conocimiento humano en su totalidad", señala Berners-Lee, el mismo que hace 20 años creaba el protocolo que la daba inicio a la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario