09 septiembre 2009

Una novela "colgada" por entregas cautiva a los lectores en internet

"Hoy sí, al fin Amelia recuerda algo... pero ¿qué?". "¿Sandra se animará a luchar por la verdad?". "¡Es una mafia!". "El martes que viene quiero más".

De esta manera los lectores postean sus comentarios, entre felicitaciones, agradecimientos y sugerencias para la autora; quedan engachados hasta que la próxima entrega -un nuevo y atrapante capítulo de trama policial- sea colgado en la web.
La singular inciativa literaria se trata de "Seguro" (una novela en construcción), que cautiva a gran cantidad usuarios de internet.
En ella, la escritora y periodista Gabriela Urrutibehety sube en un blog la obra que no sólo seduce por su contenido, sino también porque está basada en un caso real ocurrido en Chascomús, con vinculaciones en Mar del Plata. Pero lo más interesante es la metodología del trabajo: la narración es publicada semanalmente, casi en tiempo real a la escritura.
Al respcto, la autora (también corresponsal de LA CAPITAL) explicó que "simplemente se trata de una novela por entregas, a la vieja usanza de los folletines dieciochescos, pero utilizando la herramienta blog".
Y consignó que "todos los martes hay un nuevo capítulo on line para poder seguir la historia. ¿Por qué los martes?, era el día de Rolando Rivas, taxista", señaló con un guiño de complicidad hacia sus hábitos adolescentes.
En cuanto al argumento, Gabriela Urrutibehety indicó que "la historia, hasta ahora, se presenta como un policial. Un primer caso, la sospechosa muerte de un camionero de Avellaneda en la laguna de Chascomús. Mientras que el segundo es sobre un ex camionero que vive en Mar del Plata y muere en un accidente General Laprida. Pero hay un extraño personaje, un contador que aparece en ambos episodios".
"¿Habrá más casos raros?. Sí", dijo abriendo mayores expectativas.
Por otra parte, la escritora, que en la novela apela claramente a su oficio periodístico, se refirió a la experiencia de publicar el trabajo en el ciberespacio antes de que se concrete una posible edición en papel: "Es muy interesante la cantidad de comentarios que se suben al blog. Los lectores pasan de las tradicionales felicitaciones a dar consejos a los personajes, anticipar futuras entregas, sugerir modificaciones en la escritura, proponer la redaccion de resúmenes o árboles genealógicos evaluar estilo, opinar sobre influencias literarias y sugerir lecturas adicionales".
"Los comentarios, sin duda, interpelan la escritura y la provocan", resaltó.
El sitio en cuestión es: www.gabrielaurruti.blogspot.com.
En él, se resume una frase de Miguel de Cervantes: "Y si esta aventura parece apócrifa, yo no tengo la culpa y así, sin afirmarla por falsa o verdadera, la escribo".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los que no aguanta entre martes y martes es el que firma.
¡Si hay algo que contribuye a ese sano desvelo ya esa saludable expectativa, es la novela de Gabriela Urrutibehety!
¡Aguanten 'SEguro -Una novela en construcción, Roalndo Rivas Tacista y los folletines dieciochescos!

analia dijo...

El piloto del avión reside en la ciudad de Dolores ,como la novela está llena de intriga, no revelaré su identidad hasta el final de la misma.Espero hasta el próximo martes para ver si no estoy involucrada en este caso policial,pues encuentro muchas coincidencias

Marc Borstel dijo...

Interesantisima columna!
Me permito hacerles una invitacion:
Estimados Amigos,
Somos Viviana y Marcelo de Mar del Plata, Yo, Marcelo, soy dibujante de comics, desde hace muchos años trabajo para el mercado norteamericano haciendo historietas, ilustraciones, portadas de revistas e incluso diseños de juguetes, en los ultimos tiempos, mi esposa Viviana me ayuda incansablemente en este trabajo. Esta labor nos dá muchas satisfacciones, además del placer de desempeñarnos en un oficio apasionantemente creativo. Nuestro objetivo con esta carta es el siguiente: Hace dos meses, mi señora y yo enviamos nuestra obra a un Concurso Online llamado Zuda Comics (www.zudacomics.com), que es una de las divisiones de la Editorial Norteamericana DC Comics (propietaria de personajes como Superman, Batman, La Mujer Maravilla, etc.), que a su vez es subsidiaria de la Corporación Time Warner.
Hace dos semanas, nuestro proyecto fue aceptado para la competencia de septiembre, y actualmente nuestra historia “Tessyleia 2.0” está concursando con otras 9 historias enviadas por artistas de todo el mundo. Estamos muy entusiasmados con nuestra “Tessyleia”, creemos que tiene el potencial de ganar el concurso, pero para ello, nosotros nos tenemos que encargar de convocar a la gente a votar por Internet por nuestro proyecto.
Porque el sistema de calificación para las 10 historias competidoras es la votacion del publico online, lo cual implica que durante todo el mes de setiembre nos tenemos que encargar de invitar a todo el mundo a votar (Y de paso leer) nuestra historieta-proyecto.
Nos gustaria invitarlos a ustedes y a su publico lector a leer nuestro comic de 8 paginas “Tessyleia 2.0”. El enlace es:
http://www.zudacomics.com/node/1449
Esa es la parte facil.
Para que nuestro proyecto suba en su calificación necesitamos que cada persona que quiera apoyarnos se registre en el sitio (Cliqueando en la parte superior derecha del sitio en la palabra SIGN UP e introduciendo los datos) y luego de convertirse en usuario registrado, vuelva a la pagina de Tessyleia, y nos dé su voto, nos califique con todas las estrellitas posibles(5) y nos marque como su favorito. Esa es la parte difícil.
Hacer algun comentario (En ingles o en castellano) tambien ayuda a la calificación final.
Muchisimas Gracias por tomarse el tiempo de leer nuestra carta.
Viviana y Marcelo.

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes