10 diciembre 2009

Las conexiones de banda ancha ya son 3,6 millones en el país

Las conexiones de banda ancha en la Argentina alcanzan a 3,6 millones, lo que significa un incremento de 26,9% interanual, producto de una suba de 21% en las conexiones fijas y 134% en las de internet móvil, según el informe Barómetro Cisco que reveló datos captados hasta junio de este año.

"Un crecimiento del 10% en conexiones de internet de alta velocidad se traduce en un 1,3% de incremento en el crecimiento económico del país -año sobre año de incremento del PIB real per cápita-", recordó el director regional de Cisco para el Cono Sur, el argentino Juan Pablo Estévez.
Esta estimación pertenece al Banco Mundial y, para Estévez, "confirma la importancia que tiene promover la banda ancha, que es una inversión que impacta directamente en la productividad de una Nación".

Según el informe, en el primer semestre de este año se sumaron 186 mil conexiones de banda ancha fija y 127 mil conexiones móviles, "en un contexto económico mundial de crisis", remarcó.
El segmento de internet de alta velocidad, en todas sus tecnologías (ADSL, cablemodem, satelital, inalámbrica, entre otras), es el único del sector de telecomunicaciones que siempre tuvo incrementos positivos en cantidad de usuarios, aún durante la crisis de 2001/02.

En el mercado local, el mercado residencial acapara 94% de las conexiones mientras 6% son contratadas por empresas, por lo que de los 12 millones de viviendas consideradas por el INDEC, alrededor de 3 millones (28,4%) tienen conexión a internet con tecnología de banda ancha.
Los usuarios argentinos de internet se caracterizan por ser fuertes demandantes de tecnología y han obligado a las empresas a ofrecer accesos de altas velocidades.

Por ello, 35 por ciento de las conexiones del parque instalado de cuentas de banda ancha en la Argentina son de 3 mbps.

Este nivel de velocidad se corresponde con el incremento en la demanda de aplicaciones como web 2.0, computación en "la nube", video y redes sociales, que generaron un cambio sustancial en el uso de la red, por la participación de los usuarios que suben y bajan información y datos al tiempo que generan nuevas escenarios para el debate, el diálogo y el reencuentro.

Respecto a la distribución geográfica en el primer semestre del año se verificó un incremento de 9,2% en las conexiones de banda ancha fuera del área metropolitana, mientras que en Buenos Aires y conurbano la suba fue de 4,8%.

En ese sentido, el informe destacó que "crece la proporción de suscripciones de banda ancha móvil en el interior del país debido al mayor despliegue de redes móviles".

Las conexiones de banda ancha móvil son las nuevas estrellas del mercado con un incremento de 55% en el primer semestre de este año respecto del segundo semestre de 2008, hasta totalizar 354.000 suscriptores a junio pasado.

Al contrario de la teoría según la cual las conexiones de internet móvil resultaban una herramienta de comunicación a utilizar esencialmente por el mercado corporativo, en la Argentina 79% de las cuentas de este servicio están concentradas en el segmento individuos-hogar.

1 comentario:

Damian dijo...

Solo queria comentar si saben algo de lo que va a haber este Viernes 11 y Sabado 12 en la plaza del agua, escuche por ahi que es algo de tecnología, pero no se bien que es. Gracias.

Solo para no entendidos:
http://www.glosarioit.com/

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes