07 julio 2008

YouTube, la televisión al alcance de todos

La sucesión de pasos es sencilla. Se filma. Se pasa a la computadora. Se edita -si se quiere-. Se sube a la red y se comparte con todo el mundo. Claro, que si se habla de hacerlo a través de la mayor plataforma de videos online del mundo, adquiere otro significado. Es por eso que a la fecha, YouTube logra que más de 200 millones de personas por mes vean alguno de los miles de videos que están disponibles allí. La historia de esta red social de videos remonta sólo a tres años atrás. Durante varios meses de 2005, en un garaje de California en los Estados Unidos dos veinteañeros, Chad Hurley y el inmigrante taiwanés Steve Chen, concibieron la idea y la pusieron en marcha. Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Dos años después Google lo compró por 1.650 millones de dólares y a partir de ahí se trata de sobrellevar los gastos con ingresos de la publicidad.

Generar videos, compartirlos

Hoy en YouTube se puede encontrar todo, absolutamente todo. Las categorías en las que están los distintos videos permite que la navegabilidad sea sencilla. Series de televisión, dibujos animados, publicidades, clips de música, recitales, discursos famosos, pequeños fragmentos de programas televisivos, todo esto es posible encontrarlo en esta red social. Aunque lo que más vale aquí son los contenidos generados por los propios usuarios. La cada vez mayor accesibilidad a la tecnología permite que cualquier persona con una cámara digital o una webcam pueda registrar imágenes en movimiento de forma amateur o con cierta producción detrás. Los datos provenientes de las capturas se pasan a través de conexiones USB a las computadoras y allí se podrán editar o no para "colgarlas" posteriormente de Internet.
Para poner los videos en YouTube la forma es sencilla. Se debe crearse una cuenta, que se habilitará con un formulario. Una vez creada y verificada dicha información, ya es posible utilizar la cuenta para subir los videos disponibles. Para ello habrá que hacer click en el ícono que se presenta como "Upload Video" y completar distintas cuestiones como el título, una descripción, las etiquetas del mismo, entre otros campos. Luego sí, se podrá cargar el video. Hay que tener en cuenta que el peso de dicho archivo no debe superar los 100 mb. El proceso de carga durará según el tamaño de cada uno de los videos. Hecho todo el proceso, ya se puede disfrutar en YouTube del trabajo realizado.
Compartir dicho video no implica la sola utilización de esta red social, sino que también es posible "copiar" ese video y "pegarlo" en blogs o redes como Facebook. Para ello, YouTube proveé a los usuarios que ven distintos videos de la opción para "embeber" el código HTML (lenguaje propio de Internet) en aquellos lugares que se desee. Incluso también se puede configurar el "player" de acuerdo al gusto del usuario. En otras opciones posibles, se pueden votar los videos, se pueden reportar el contenido como inpropio y también se pueden dejar comentarios.
Una de las utilidades que da YouTube a los usuarios es el contador de vistas que ha tenido cada video. Una especie de raiting propio. Los números a veces asombran. Algunos llegan a superar ampliamente el millón de usuarios que vieron el trabajo en cuestión. Muchos programas televisivos o empresas de publicidad, vieron que ello convierte a YouTube en un excelente medio para publicitar los productos o contenidos. Un caso paradigmático es el programa argentino que se televisa por Canal 7, "Petter Capusotto y sus Videos". El show realizado por el humorista tiene amplia difusión de lo usuarios en esta red social y si se suman todas las visualizaciones que tiene de sus distintos sketchs, puede incluso doblar el raiting que tiene semanalmente.


Otras redes similares

Si bien es la más popular, no es la única para subir y compartir videos. Esto quiere decir que muchos han visto en YouTube un modelo de negocio por explotar: la televisión por Internet. Por eso han surgido múltiples "clones" que posibilitaron tener distintas opciones para cargar los trabajos en la red.
Aplicaciones como Vimeo , DailyMotion , JumpCut , Blip Tv, Ustream TV o el criollo VxV , son opciones válidas para realizar los mismos pasos que YouTube y compartilos con el mundo.
Fueron los pioneros y eso hizo que hoy todos hablen de la misma plataforma para compartir videos, y por eso dejaron en claro que es el usuario el que filma, produce, sube y comparte su propio contenido, en su propia televisión.

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