15 julio 2008

Pros y contras de las pantallas

La industria se ha interesado en desarrollar pantallas cada vez más planas y flexibles logrando alcanzar un alto nivel tecnológico, sin embargo no todos son ventajas. Limitar el ángulo de la visión del espectador o favorecer el calentamiento global son algunas de sus contraprestaciones, según señala un informe de la Agencia EFE.
Sucede que el desarrollo de internet y la introducción de las computadoras en el mundo doméstico y laboral ha hecho que cada las personas pasen tiempo delante de una pantalla.
En este contexto, los monitores son esas superficies a través de las cuales los indiciduos de diversas edades se relacionan visualmente con el sistema, bien como simples espectadores o bien en calidad de usuarios con capacidad de interacción.
Tradicionalmente las pantallas de las televisiones y de las computadoras han usado una tecnología basada en el tubo de rayos catódicos, sin embargo, en la actualidad son las pantallas planas o FPD las que copan el mercado.
La infografía muestra los pros y contra de estas pantallas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si mal no tengo entendido la sigla correcta es PDP (Plasma Display Panel). De todos modos en indudable que los LCD están ganando mucho más mercado.

Anónimo dijo...

¿Qué diferencias hay entre las televisiones de LCD y las de plasma? Es una de las preguntas más repetidas en los centros de venta de televisiones. Es normal no tener las cosas muy claras en esta sociedad en la que vivimos, que nos bombardea constantemente con siglas y más siglas, términos informáticos y tecnológicos en inglés y sus correspondientes traducciones…


Tranquilo, vamos a ver cuáles son las diferencias más notables entre estos dos sistemas de cara al usuario y qué ventajas tiene cada uno.

Siempre viene bien saber algo de su funcionamiento: las pantallas LCD es un sistema basado en el cristal líquido, que necesita ser iluminado y después ser bloqueada (o no) la luz en cada punto. Sin embargo, las de plasma funcionan con pixels, cada punto de la pantalla se ilumina o se apaga por su cuenta, no necesitan retroiluminación.
Hace no mucho tiempo, las pantallas LCD no podían pasar de cierto tamaño. Sin embargo, las de plasma sí. En una pantalla de plasma de 61′ (equivalente a 1,55 metros de diagonal) se ve la imagen con una buenísima calidad y nitidez, mientras que las pantallas LCD se quedaban en como mucho 42′ (poco más de un metro de diagonal). Ahora mismo la cosa está cambiando y ya hay televisiones de LCD de todos los tamaños, así que en poco tiempo el tamaño dejará de ser un punto para decantar la balanza.

El contraste sí es muy importante, y el plasma gana en este apartado. Sin embargo, los LCD duran más años sin alterar el contraste. Los de plasma se oscurecen con el tiempo (estamos hablando de 20-30 años enchufando dicho televisor todos los días). Otro detalle para los LCD sobre el plasma es el consumo de energía, que en una pantalla del mismo tamaño es un 20% menor con la LCD.

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes