29 septiembre 2014

Rumania, un nuevo Silicon Valley

Salarios bajos, disponibilidad de buenos profesionales y numerosos incentivos fiscales favorecieron el desembarco de multinacionales de la informática en Rumania, hasta el punto de que algunos expertos no dudan en referirse al país como un nuevo Silicon Valley.
El gigante estadounidense Oracle, que tiene ya 2.200 empleados en Rumania, acaba de anunciar que contratará a varios cientos de informáticos antes de que acabe el año.
También la compañía rusa de software Luxoft, con 800 profesionales en Rumania, trasladará al país balcánico a unos 500 programadores de sus oficinas de Rusia y Ucrania, ante la escalada de la tensión en este país.
Incluso Deutsche Bank planea contratar este año a medio millar de profesionales para su centro global de tecnología en Bucarest, desde el que se desarrollarán aplicaciones informáticas para los millones de clientes de la entidad en todo el mundo.
Todas las grandes compañías informáticas, como Microsoft, Oracle, Vodafone, Adobe, Dell, Ubisoft o INTEL, cuentan ya con centros de desarrollo en Rumania, y más de 8.000 empresas se han ido instalando en los últimos años en la periferia de Bucarest.
Ante ese panorama, algunos expertos aseguran que Rumania, y Bucarest en particular, no tienen nada que envidiar a Silicon Valley, como es conocida la zona de California, sede de grandes compañías de alta tecnología.
Rumania cuenta hoy con más de 64.000 profesionales de la informática, el primero de Europa y el sexto del mundo en relación a la población total, según la consultoría de tecnología Gartner.
Los bajos salarios son parte de la explicación del surgir de esta "meca europea" de la tecnología.
Aunque el aumento de la demanda de profesionales hizo que suban los honorarios, los 1.200 euros netos mensuales que puede ganar hoy día un informático rumano, aún se está muy lejos de los 4.000 que cobra un colega en los países ricos de Europa.
Pese a esa diferencia, ese sueldo supera con creces los 350 euros del salario medio en el país más pobre de la Unión Europea.
Otro factor es la buena preparación de los profesionales y sus conocimiento de idiomas extranjeros.
"Los rumanos son unos apasionados por la nuevas tecnologías; incluso suelen llevar varios móviles, hablar varios idiomas, al mismo tiempo que su grado de profesionalización está en un constante crecimiento", explica a Efe Manel Ballesteros, director de SII Romania, una compañía francesa de nuevas tecnologías.
"Muchas empresas están valorando la calidad-precio que ofrece Rumania", cuenta Ballesteros.
Otro elemento que ha atraído a las multinacionales fueron los incentivos a la inversión por parte de las autoridades rumanas.
El Gobierno ofrece desde 2012 una reducción de las cargas fiscales de entre el 15 y 50 por ciento a las empresas que contraten a un mínimo de 200 personas en un periodo de tres años.
IBM y Vodafone ya se acogieron a esta iniciativa y su voraz búsqueda de informáticos provocó incluso una escasez de profesionales.
"La demanda de especialistas en nuevas tecnologías es mucho mayor de lo que ofrece el mercado actual", explica a Efe Andreia Patroiu, directora de la empresa de contratación IT Senior Tech.
Las compañías trataron de repatriar a rumanos que hace años se fueron a trabajar al extranjero y también contratan a profesionales de países como Moldavia y Bulgaria.
Lo cierto es que el sector de la tecnología punta está ganando peso dentro de la economía rumana.
En 2009, la industria informática supuso apenas un 1,1 por ciento del PBI rumano. El pasado año, ese porcentaje se había triplicado y sólo las exportaciones de servicios informáticos supusieron 1.400 millones de euros.
"Exportamos un 98 por ciento de lo que producimos", cuenta el informático rumano Florin Talpes, fundador de la empresa de antivirus Bitdefender.
Más allá de los bajos sueldos y los apoyos gubernamentales, el hecho de que Rumania sea un paraíso de piratas informáticos también contribuyó a crear la fama de los rumanos como buenos informáticos.
Rumania fue en 2012 el segundo país, tras China, de origen de ataques informáticos por "hackers", según un estudio de la empresa de telecomunicaciones Verizon.
"Los 'hackers' rumanos hasta lograron vender por Internet hasta yates y aviones", según Talpes.

Raúl Sánchez Costa / EFE.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes