02 agosto 2010

India revela prototipo de una computadora a 35 dólares

Luce como un iPad pero cuesta catorce veces menos: India ha presentado el prototipo de una tableta de pantalla táctil a un costo de 35 dólares para los estudiantes, que espera empezar a producir para el 2011.

Si el gobierno consigue un fabricante, la computadora con sistema operativo Linux será una de las numerosas innovaciones "más baratas del mundo" producidas en India, que ya ofrece el automóvil compacto Nano a 100.000 rupias (2.125 dólares), un purificador de agua a 16 dólares y la cirugía a corazón abierto a 2.000 dólares.
La tableta puede utilizarse como procesador de texto, para navegar la red y para videoconferencias. También trae una opción a energía solar _importante en el interior de la India, aunque a un costo extra.
"Esta es nuestra respuesta a la computadora de MIT de 100 dólares", dijo el ministro de desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, al Economic Times al presentar el artefacto.
En 2005, Nicholas Negroponte, cofundador del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, reveló un prototipo de computadora portátil de 100 dólares para niños en el mundo en desarrollo. India lo rechazó por considerarla demasiado cara y se embarcó en un esfuerzo de años para desarrollar una opción más barata.
La computadora de Negroponte terminó costando unos 200 dólares, pero en mayo su asociación sin fines de lucro llamada "Una Portátil por Niño" dijo que planeaba lanzar una tableta básica por 99 dólares.
Sibal apeló a estudiantes y profesores de las universidades técnicas indias de elite para desarrollar la tableta de 35 dólares después de recibir una respuesta "tibia" del sector privado. Espera poder rebajar el costo a 10 dólares.
Mamta Varma, una portavoz del ministerio, dijo que los menores precios de los componentes mecánicos y del diseño inteligente lograron reducir el precio. La tableta no tiene disco duro pero usa una tarjeta de memoria, tal como un teléfono móvil. El diseño del aparato reduce costos de material.
Varma dijo que varios fabricantes mundiales, incluso por lo menos uno de Taiwán, han demostrado interés en fabricar el aparato de bajo costo, aunque no se han concretado acuerdos de fabricación ni distribución. No mencionó esas compañías.
India se propone subsidiar el costo de la tableta para sus estudiantes reduciendo el precio de compra a unos 20 dólares.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes