21 octubre 2009

Sicsur, el portal de la cultura sudamericana

Los gobiernos de Argentina y otros nueve países sudamericanos lanzaron el Sicsur, un sitio de internet que contiene información cultural local y de Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La página, presentada en Quito dentro del IV Seminario sobre Sistemas de Información Cultural del Mercosur, puede ser visitada desde ahora en la www.sicsur.org.
El nuevo sitio incluye estadísticas, cartografía, legislación y documentos de cada uno de los países que lo integran, informaron desde la Secretaría de Cultura de la Nación.
Del acto inaugural participaron el director de Industrias Culturales de la Secretaría, Rodolfo Hamawi, y el ministro de Cultura del Ecuador, Ramiro Noriega.
"La importancia de los Sistemas de Información Cultural radica en consolidar los datos referentes a instituciones, patrimonio, recursos humanos y producciones culturales, así como en canalizar la información económica del quehacer cultural en la región para sustentar la toma de decisiones", aseguró Hamawi.
La experiencia conjunta de estos 10 países del cono sur consolidó las publicaciones "Nosotros y los Otros", un libro que refleja la relación entre los bienes culturales y el comercio exterior de la región; y "Cuenta Satélite de Cultura", que reúne información sobre el impacto cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) y el presupuesto de los estados nacionales, provinciales y municipales.
Desde 2006 se desarrollaron tres seminarios en el marco del Mercosur Cultural, a lo largo de los que se abordaron cuestiones metodológicas, iniciativas compartidas y recolección y procesamiento de información.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes