13 julio 2009

Sobre el éxito de Aprenderencasa


por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar


La gripe A trajó consigno un sinfin de problemas para la vida cotidiana de las personas. Y para aquellos que son padres, la suspensión por más de un mes de las clases, varios más. Pero el Gobierno nacional, en una acertada propuesta, sacó a flote una herramienta que le vale ahora el reconocimiento de diversos sectores: Internet.
Hasta el momento, no ha habido ningún caso significativo en la historia del país en la que un Gobierno haya recurrido a la educación virtual como método válido de aprendizaje en una emergencia de semejante tamaño. Pero en esta oportunidad, y dada la gravedad del caso, Internet resultó ser no sólo un punto de encuentro en la vía del conocimiento, sino un aliado excelente para que los niños, adolescentes y los universitarios incluso, se mantengan "conectados" a sus estudios.
Pero "Aprenderencasa", el sitio que lanzó el Gobierno para tal caso, es parte de un proyecto mayor que está hace ocho años en el país y es Educ.ar. La historia de este sitio se remonta a los días de Fernando De la Rúa en la Casa Rosada. El exitoso empresario argentino Martín Varsavsky, donó 11.282.855 pesos para la creación del portal, uno por cada alumno. El proyecto, que casi desaparece cuando la Argentina declaró el default y parte del dinero desapareció, fue reflotado gracias a Alejandro Piscitelli en el 2003, cuando éste fue designado por Daniel Filmus y de esa forma viró fuertemente hacia contenidos vinculados al conocimiento distribuido de la web 2.0
En un recorrido por Aprenderencasa, se puede observar que el sitio contiene herramientas básicas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, según cada ciclo. Además de talleres para realizar diversas prácticas a través de distintos autores y sectores especiales para el aprendizaje del manejo de los weblogs y el uso educativo de los mismos. También propone de una serie de propuestas para el buen uso de Internet.
Obviamente que hay que sumar un ingrediente más a este análisis que es la actualidad masiva por la que pasa la red de redes a hoy. Es posible afirmar que los chicos, que son inmigrantes digitales del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se sientan a gusto interactuando frente una computadora a la hora de educarse. Los padres, que muchas veces desconfiaron de la herramienta para el estudio, pueden ver como en "Aprendeencasa" sus hijos pueden estár conectados y aprender al mismo tiempo sin desviar ese tiempo hacia otro tipo de actividades en la web.
Esto no es un logro de un Gobierno en particular, sino más bien, un acierto en la coyuntura por la que pasa el país que demuestra que a través de Internet y su buen uso con herramientas diseñadas por equipos específicios y de calidad, se puede educar y muy bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué dicen que es un éxito? Acaso hay estadísticas de acceso al sitio? Hubo publicidad gubernamental hace tiempo, pero ahora no hay más comunicación sobre el tema... eso es indicador de un éxito? Hay referencias a este sitio desde otros buscadores o lugares? Cómo pueden decir que es un éxito, simplemente porque les gusta la idea en sí? Me parece que tienen que hacer periodismo en serio muchachos

Diario dijo...

Hola Anónimo.
Ingresaron más de 200 mil personas en menos de 5 días. Un número que supera ampliamente el tráfico que tenía la web. ¿Acaso no es éxito eso?
Los más jóvenes pudieron ingresar en un portal del Gobierno sin que este tenga ninguna connotación política. ¿Acaso no es éxito eso?
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Opino que el éxito de una propuesta educativa debería medirse en relación con los resultados que se están buscando: educar. Que las personas entren al sitio (o que el sitio tenga hits) es solo un indicador de que hay gente que ha consultado. Es como abrir un colegio nuevo en el barrio y van los padres a consultar por la inscripción, ¿acaso es un éxito el colegio? Pues no. Simplemente indica interés. Además hay que tener en cuenta que toda noticia provoca un interés momentáneo que hará que parezca que hay mucho interés. Otro punto importante es saber quién accede al sitio (por las IP se puede saber por lo menos en qué lugar se encuentran) ya que según las estadísticas de uso de internet, quienes más necesidades educativas tienen, carecen de acceso a las nuevas tecnologías. Tal vez sí podría decirse que esto es un paso adelante (que recupera algunos de los miles de pasos atrás que hemos dado en el pasado). Debemos seguir avanzando y apostando por la educación de calidad (para todos). Sin educación estamos perdidos. Saludos. Guillermo.

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