03 agosto 2009

Un viaje al interior de Google en la Argentina

por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar


Corría el año 1998 cuando dos jóvenes estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford -Estados Unidos- crearon Google. Pocos pensaron que el buscador de datos pensado por Larry Page y Sergey Brin se convertiría en la actualidad en el "gigante de Internet" que hace un par de años se erige como la palabra de referencia para la web y posee una multiplicidad de herramientas y aplicaciones pensadas para los usuarios.

Hace más de un año que Google instaló sus oficinas en la Argentina para el desarrollo de negocios en el país y en la región. LA CAPITAL visitó el lugar en una entrevista especial para este medio.

El lugar. La escena transcurrió luego de un mediodía en la Ciudad de Buenos Aires. Más precisamente en uno de los edificios de Puerto Madero. Allí tiene Google las oficinas que operan para el país y Latinoamerica en materia de atención al cliente y de asesoramiento en publicidad. La recepción delataba el lugar donde se estaba: todo decorado en las tonalidades del color del logotipo de Google: verde, rojo, amarillo y azul.

La recepción de las oficinas en Puerto Madero

¿Qué es? "Google se ha convertido hoy para muchos en un sinónimo de Internet", dice Victoria Campetella, Gerente de Comunicaciones de la oficina que el "gigante de Internet" posee en el país. "Es parte del vocabulario de mucha gente no sólo en el país sino en todo el mundo. En este sentido está claro que Google ha modificado los paradigmas sobre el acceso a la información", añadió.
Victoria Campetella, Ger. Com. de Google Argentina

Los últimos anuncios que se han hecho desde la empresa relacionado con el desarrollo de nuevas plataformas demuestran que hoy Google compite junto con Microsoft por el poderío de la red. "Está claro que es una de las empresas que marcan el paso de Internet. En la actualidad hay un ritmo de lanzamientos de productos constante. Hay una política de renovación y de desarrollo de nuevas ideas", comentó Campetella en alusión al tiempo que se vive en la web.

Un cambio de paradigma. Google no es solo un buscador. "El negocio principal de Google sigue siendo la publicidad", aseguró Campetella. Existen sí diversas herramientas como Google Books (libros), Google News (noticias), Gmail (correo electrónico), Picasa (fotos), Blogger (plataforma de blogs), YouTube (videos), Google Maps (mapas), que hacen de la empresa un "gigante de Internet". Y acá se visualiza el cambio de paradigma. Hoy el acceso a la información y al contenido se simplifica a través de las herramientas citadas previamente. La misión que tienen hoy Google, según propias afirmaciones de Campetella es la de "organizar la información de la mejor manera posible y que la gente pueda acceder a ella".

La publicidad como motor. Como todo empresa que busca beneficios, Google también tiene su fuente de ingresos. "El 97% de la facturación, a nivel mundial, proviene de la publicidad", señaló Campetella quien aclaró que el sistema de publicidad AdWords cambió la forma de pensar como pautar en la web y ha dado innumerables beneficios para los clientes y para la misma empresa.

Desafíos. Según Campetella, el principal desafío que hoy plantea Google es la educación del usuario. Esto versa en como cambió el mundo de Internet en los últimos años y de la brecha de edades que existe en la actualidad. "Hay que tratar de educar a la gente sobre los cambios que han surgido. Obviamente la edad tiene mucho que ver y los nativos digitales son muchos más permeables a este mundo", destacó.

En la Argentina. Hace más de un año Google se instaló en el país. A la pregunta del por qué, Campetella destacó el nivel de penetración de Internet en la Argentina, las características del mercado para desarrollar el negocio y la capacidad de los recursos humanos.

El trabajo que se desarrolla. "Básicamente se hace atención al cliente. En la oficina de Buenos Aires trabajan alrededor de 100 personas. El perfil de las personas muestra que son gente joven, con un promedio de 27-28 años, con distintos intereses, formaciones y gustos. El denominador común es el tema de los idiomas y que sean apasionados por algo", describió Campetella.

La mesa de ping pong para los empleados

Trabajar a lo Google. "Uno cree que existe la idea de que trabajar es aburrido. Y acá la gente que trabaja, realmente se divierte. Es cierto que se juega al ping pong, que nos sentamos en la silla de masajes, que estamos jugando a la Play, pero hay que pensar que cada uno es responsable por sus objetivos y al final del día se lo va estar midiendo por los mismos", aseveró. Y es así. Un vistazo rápido por las oficinas de Google en el país basta para saber que no se está en un lugar normal. "Play Room", salones e impresoras con nombres de personajes famosos, pelotas de pilates, comedor con provisiones gratuitas. Todo difiere a los parámetros "normales".

Mariano, es marplatense y trabaja en Google

Un marplatense en Google. Mariano, tiene 24 años, y es economista. Salió de Mar del Plata cuando terminó el secundario dejó la ciudad y se fue a Buenos Aires a estudiar. Terminado su formación académica fue contratrado por una empresa brasilera y al cabo de un año y medio llegó a las oficinas de Google en la Argentina. "Acá lo importante es mostrar entusiasmo y ser apasionado por lo que se hace y en este sentido no hay limitaciones para con las personas. Lo principal es mostrar que lo que uno hace tiene valor", señaló Mariano.

Final. Tras la visita a las oficinas de Google en la Argentina vale afirmar la importancia de que una de las empresas más importantes de Internet hayan elegido al país para poner un centro de atención al cliente de publicidad. En sí, como bien señaló Campetella, Google cambió el modo de percibir la web, y también de entenderla.

Acá les dejo un video:

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