17 agosto 2009

Los principales bloggers del país, juntos en el rechazo al impuestazo tecnológico

por José Di Bártolo

"El aumento de los impuestos a la tecnología amplía la brecha tecnológica entre los que más y los que menos tienen. De reglamentarse, el proyecto, se aumentarán los precios de estos bienes y pondrá fuera del alcance de la tecnología a muchos argentinos. Estamos convencidos de que la única forma de progresar y de mejorar como Nación es con más y mejor educación. En los tiempos que corren, no tener acceso a la tecnología convierte a los ciudadanos en analfabetos digitales, sin posibilidades de crecer y enfrentar a un mundo cada día más complejo y competitivo. Como bloggers y aficionados a los adelantos tecnológicos, nos resistimos a quedarnos inmóviles y en silencio frente a este proyecto que amenaza con ampliar la brecha digital. Por eso nos parece importante explicarle con claridad a los senadores que este impuesto impide que el país crezca y se integre en el mundo, privando a las generaciones futuras de disfrutar de la tecnología como un derecho y no como un lujo". El siguiente fue un fragmento del último post que se subió en "¡No al impuestazo! Diciendole no a la brecha digital".

La aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación y el comienzo del tratamiento en la de Senadores, hizo que gran parte de la blogósfera activa argentina haya escrito al menos algunas líneas sobre la aplicación del impuesto a la tecnología.

"El mayor problema es la brecha digital, no los lujos, esos que tengan todos los impuestos que correspondan, pero el acceso a la información y a la tecnología debería ser un derecho y no lo está siendo, según esta legislación pasa a ser un artículo suntuario", dijo Fabio Baccaglioni , uno de los bloggers más leídos del país.

La iniciativa, que exceptúa a las notebooks, busca aumentar un 26 por ciento los impuestos internos de una serie de equipos electrónicos importados y de ensamble local y reduce del 21 por ciento al 7 el gravamen para aquellos producidos en Tierra del Fuego.

"Está claro que los principales perjudicados de este incremento de los impuestos de importación, serán las clases bajas y medias que necesitarán más dinero para acceder a una simple computadora. Porque creo que no existe futuro para los chicos de este país si no tienen posibilidad de acceder a las tecnologías", posteó Federico Aikawa en su blog Conexión Continúa.

Varios de estos bloggers reconocidos decidieron ir más allá que un simple posteo y por eso crearon la web "No al impuestazo!" y realizaron una campaña fotográfica donde se muestran ellos con viejas tecnologías como una cámara polaroid, los famosos celulares "ladrillo", el family game, tocadiscos y máquinas de escribir. Rápidamente, debido a la viralidad que ha adquirido la web 2.0, las fotos se difundieron por miles de blogs del país y de otros lugares del mundo.

"La única manera para que haya una industria electrónica en nuestro país es promoviendo la importación y puesta en marcha de la tecnología necesaria para la fabricación de chips, memorias, procesadores, etc, generando en las universidades tecnológicas carreras que apunten a generar especialistas en estas areas, y recién entonces podremos comenzar a independizar esta industria de la necesidad de importar productos terminados o para ensamblar", opinió el blogger local Javier Salinas.

La casi segura ley que se tratará en los próximos días en el Senado de la Nación, tiene desde ya un nacimiento complicado debido al rechazo de las personas que son usuarios activos de las distintas tecnologías. Obvio, que habrá que esperar cuales serán las consecuencias directas e indirectas de dicha aplicación impositiva, y si, a la larga esto aumenta la brecha digital. Esperemos que esto no sea así.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes