26 agosto 2009

Los medios tradicionales hablan de los canales 2.0 y Facebook lidera la lista de menciones

Por Mariela Blanco (DyN)

Siempre se ha dicho que los medios de comunicación son autoreferenciales. Pero hoy no solamente los mass media hablan sobre sí mismos, sino que hablan de sus primos hermanos, los canales 2.0 que, entre otras cosas, han posibilitado que cualquier ciudadano del mundo sea crítico, director, productor o cronista por un día.
Durante mucho tiempo, la prensa tradicional ha concebido a sus versiones digitales con cierto recelo. Sin embargo, un análisis sobre el fenómeno publicado en www.ejes.com da cuenta de la pasmosa atención que los diarios le han dispensado a los nuevos canales hipertextuales e interactivos durante el primer semestre del año.
El estudio hace foco en las notas difundidas que hacen alusión a los "gigantes digitales" en sus respectivas categorías: Facebook (redes sociales), Google (buscadores), YouTube (videos digitales), Wikipedia (enciclopedias online)
El relevamiento del primer semestre del año sobre plataformas digitales arrojó los siguientes números de menciones: Facebook: 842 notas y 22 portadas; YouTube: 555 notas y 7 portadas; Google: 395 notas y 11 portadas y Wikipedia: 120 notas y ninguna portada.
Del total de menciones a los cuatro sitios (1.912), 65% (1.254) se concentrararon en tan sólo cinco medios: La Nación, Clarín, Página 12, Crítica y El Cronista.
El gran caudal de noticias relevadas se vuelve sugestivo si se piensa que los nuevos canales de información y entretenimiento compiten por la atención de las audiencias y por la misma torta de inversión publicitaria.
Sin ir más lejos, días pasados el director ejecutivo de Dow Jones calificó a Google de "vampiro digital" que le "chupa la sangre" a los diarios, al recolectar sus artículos en forma gratuita.
No obstante, la prensa ha venido siguiendo de cerca la permanente mutación de las herramientas 2.0 tanto en sus posibilidades técnicas como en sus diversos usos. Recientemente, se conoció que YouTube -el portal de videos en línea que cuenta con una audiencia de 100 millones de usuarios al mes- habilitará un servicio de noticias para los Estados Unidos llamado News Near You.
Según el Informe, las noticias registradas no sólo se limitan a difundir cuestiones propias del sector tecnológico, sino que fueron publicadas en secciones de los diarios que van desde Informática hasta Sociedad, pasando por Empresas y Economía. Pero lo mas llamativo del análisis son los titulares que reflejan el nivel de politización alcanzado por Facebook, luego de que el presidente Barack Obama les haya mostrado el camino a seguir a los líderes de opinión, actores políticos y referentes sectoriales para ganar amigos y electores.
Algunos titulares de medios locales servirán de ejemplo:
-Alfredo De Angeli es la estrella de Facebook: tiene el doble de amigos que Cobos (Clarín - 02/03/2009).
- El Papa ya tiene su lugar en Facebook (La Nación - 23/05/2009). - No votarás mirando caras en Facebook (Crítica - 25/05/2009). - Alfonsín fue el primer presidente homenajeado en Facebook (El Cronista Comercial - 02/04/2009).
- Irán prohibe Facebook y censura la publicación de malas noticias (La Prensa - 24/05/2009).
- Londres busca terroristas en Facebook (Ambito Financiero - 26/03/2009).
- La convocatoria a Plaza de Mayo es furor en Facebook (La Nación - 17/03/2009).
Del análisis se desprende que la red social elegida por más 250 millones de usuarios en todo el mundo da que hablar tanto a personas que comparten intereses similares como a los diarios que, paralelamente, pelean por no sucumbir en el intento de sobrevivir a la dinámica de las tecnologías de la información y comunicación.

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