22 junio 2015

Smart Cities: el modelo eficiente de las ciudades inteligentes

Las smart cities o ciudades inteligentes aprovechan el potencial de la innovación tecnológica para ser más eficientes. Este concepto emergente ya está transformando muchas ciudades en Latinoamérica.
Indiscutiblemente, vivimos en un mundo tecnológico en el cual las personas trabajan con computadoras, se comunican con smartphones, participan en las redes sociales y se informan de manera digital. Además no apagan el celular para dormir, comer, manejar o trabajar, de hecho no lo apagan nunca. El 79% de esas personas viven en ciudades en Latinoamérica y se estima que para el 2020, el 70% de la población mundial tendrá un smartphone, manteniendo conectados a los ciudadanos de las grandes ciudades en todo momento. Es por eso que las gestiones de las ciudades deben ser apoyadas por los medios tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
El modelo de ciudad Smart City tiene como finalidad que las ciudades futuras mejoren el bienestar de sus habitantes a través de complejos sistemas tecnológicos que generan datos en tiempo real, también llamado big data,  para hacer frente a los retos urbanos como la contaminación, el tráfico y la inseguridad, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad.
En el mundo, pueden observarse modelos exitosos de Smart Cities en Barcelona, Amsterdam y Montreal, entre otras, en los cuales organismos privados y públicos trabajan en conjunto con la misión de evolucionar sus servicios, estimular la innovación local y avanzar hacia nuevas formas de gobierno con políticas de desarrollo sostenibles, eficientes y seguras. América Latina también busca la conversión tecnológica de sus ciudades, desarrollando plataformas inteligentes para prever situaciones. Para esto es esencial la integración entre administraciones públicas, empresas y ciudadanos para construir soluciones innovadoras a largo plazo.
Los gobiernos deben recurrir a modelos de negocios innovadores y a alianzas estratégicas con empresas y organismos para la integración de los sistemas de información y así convertir las ciudades en Smart Cities. Un ejemplo es la empresa argentina Assist SA que promueve soluciones tecnológicas para lograr eficiencia y seguridad urbana a través de plataformas móviles. Su CEO Alfredo Arias comenta: "Queremos mejorar la manera en que los ciudadanos interactúan con su comunidad. Las alianzas entre el ámbito público y privado son esenciales para integrar la tecnología en las ciudades y mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles herramientas innovadoras para que resuelvan eficazmente sus necesidades".
Algunas soluciones ya están siendo implementadas, como plataformas de seguridad y control del tráfico, en las grandes ciudades. Las Smart Cities en Latinoamérica ya son toda una realidad cambiando el modelo de ciudad para el bienestar futuro de todos sus habitantes.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes