10 junio 2013

El 50% de los argentinos transcurre la mitad del día conectado

Tras conocerce los resultados de un estudio privado, especialistas estiman que los consumidores argentinos se mueven indefectiblemente en dos mundos: el on line y el off line, y que en muchos casos uno está muy vinculado con el otro, pero también se mueven de manera independiente.
Así se desprende de una encuesta realizada por "Oh! Panel" y "Humo Rojo", agencia especializada en campañas on/off line.
El sondeo fue realizado sobre un total de 1000 casos entre hombres y mujeres de 18 a 45 años residentes en Argentina y usuarios de internet.
Como datos destacados, el estudio reveló que el 50,2% de los encuestados pasa más de la mitad de su día conectado a la web, siendo el envío y el recibo de emails la mayor actividad, seguido por la búsqueda de información, la interacción en redes sociales e informarse de las noticias.
Si bien el mundo on line impactó de manera tajante en la mesa familiar, casi un 35% de los encuestados sigue informándose por televisión y un 66% de los usuarios aprecian más la creatividad off line y el 49% aprecia más el mensaje de la marca por TV.
"Estos primeros datos demuestran que el impacto de los mensajes en medios tradicionales siguen influyendo sustancialmente en el consumidor, pero a su vez, las acciones online están en constante movimiento y ebullición, por eso es que hay que estar atentos a estos dos mundos", indicó Jorge "Tata" Varela, CEO de Humo Rojo.
También el celular cumple un rol más que importante en el consumidor argentino. La encuesta indicó que el 63.3% de la gente prefiere perder el DNI antes que el celular y que casi una misma porción nunca lo apaga. Además un 33,2% no podría pasar un día sin su dispositivo y un 28.3% realiza operaciones bancarias.
De la misma investigación se desprende que el 70% de los encuestados  utiliza su celular para navegar por la internet. La utilización de redes sociales como Facebook y Twitter están entre las favoritas por su inmediatez, y velocidad de respuestas. Es así que sus usuarios prefieren utilizar el sistema de mensajería instantánea (WhatsApp a la cabeza)

Social media

De la misma encuesta realizada por "Oh! Panel" para "Humo Rojo", se desprende que son cuatro redes sociales las que dominan el escenario: Facebook a la cabeza, seguido por Google+, Twiiter y LinkedIn.
"Nuestro sondeo dio como resultado una sociedad muy involucrada con las redes sociales mayoritariamente voyeur y muy interesada en las promos y ofertas", afirmó Gonzalo Peña, director de OH! Panel.
Es por ello que un 58% de los usuarios prefiere mirar los contenidos antes que postear y un 28,5% prefiere hablar sobre cosas que le pasa en la vida.
Asimismo los usuarios de Twitter y Facebook prefieren ante todo compartir algo en su muro antes que comentarlo. Un 19% de los usuarios utiliza alguna aplicación en su perfil de una marca o juego.
En referencias a los contenidos que  las marcas suben a estas dos redes sociales, casi un 62% señaló que es fan de una marca, que al usuario le interesa sólo si consume o compra esa marca (53,5%), más allá que consuma o compre o no esa marca (42,0%) y con solo un 4,5%, solo si no consume/ compre esa marca. En síntesis, 5 de cada 10 personas se interesan por los contenidos 2.0 de las marcas que ya consumen.
"Algunas marcas han entendido que tener presencia en las redes sociales no es solo un "juntadero" de "Me Gusta" sino que allí comienzan un diálogo con sus consumidores y ese diálogo trae cosas buenas pero también quejas. El manejo de plataformas que significan mensajes con posibilidades de reproducción exponenciales requieren de una estrategia, creatividad e implementación acordes", aseguró Varela.
Respecto a este tema el 54,3% de los encuestados difundiría su enojo por redes sociales, contra solo un 10% que se mantendría en silencio o se quejaría en privado con la firma.

Off line y on line 

El mercado de retail on line creció a pasos agigantados en los últimos años. La rapidez de respuesta, comodidad, seguridad entre otros factores mejoraron la performance del negocio.
Artículos electrónicos, calzado e indumentaria, electrodomésticos, viajes y libros se suben al podio entre los rubros más deseados para la compra por internet.
Pero el caballito de batalla de las marcas sigue siendo el off line. Ya que el consumidor considera que las mejores promociones se realizan en los locales (41.3%), seguido por el website de la marca (36%). Asimismo, la credibilidad de las promociones por televisión están a la cabeza – y por lejos – de las on line.
Un 42,1% de los encuestados le cree más, mucho más a la TV que a la promoción en el sitio de la marca (15,8%)
Aunque la web es el medio más utilizado por los argentinos para realizar estudios de mercado, la venta convencional supera ampliamente al mundo on line.
 De esta manera Humo Rojo analiza las conductas de los consumidores en dos mercados dinámicos que impactan de manera directa en los usos y costumbres de los argentinos, ya que si bien el mundo on line llegó para quedarse, el off line sigue dando batalla y ambos se complementan.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes