03 septiembre 2009

Richard M. Stallman en Mar del Plata

Pasó por la ciudad el mentor del movimiento del Software Libre en todo el mundo: Richard M. Stallman. En la oportunidad, brindó una charla en un teatro del centro en horas de la mañana. Es la segunda vez que viene Stallman a la ciudad, ya que había participado previamente en el 2004 de otro encuentro.

Debido a algunas cuestiones organizativas no pudimos hacernos presentes desde Actualidad Virtual. Pero destacamos el post de Eduardo Fortes, blogger local, sobre la jornada:

Bajo el título de “El Software Libre en la Ética y en la Práctica. Y una formación Universitaria Libre.“, RMS brindó una charla partiendo desde las 4 libertades del SL, que nunca está de más recordarlas

* La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Hubo momentos destacables de la charla, que siempre te dejan pensando un poco en el tema, como su relación, siempre tensa, con el creador del Kernel Linux, Linus Torvalds y sobre los fabricantes de hardware que no liberan las especificaciones de sus productos, ni el código fuente de sus drivers. En resumen, excelente como siempre el nivel de las charlas de RMS.

3 comentarios:

Lic.Arruebarrena dijo...

-
--
-
Excelente presentación se Richard-
-
Esto demuestra que en el capitalismo se pueden hacer cosas con web colaborativa basado en relaciones humanas de producción conjunta de significados y no en la competitividad individual en la que se quiere embarcar a todos los vínculos sociales.
-
-
-

edufortes dijo...

Muchas gracias por el reconocimiento, y el enlace!

Hay más información y fotos en Cristian Beckerle tambien

http://www.sabermenos.com.ar/stallman-en-mar-del-plata-2/

Abrazo, Eduardo

Anónimo dijo...

rms andate a freír churros..."libres"

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes