22 junio 2009

Candidatos marplatenses se suben a la web para acercarse a los vecinos

por Daniel Villarreal
villarreal@lacapitalmdq.com.ar

La campaña electoral entra en la recta final con vistas a los comicios legislativos del 28 de este mes y la red de redes no se queda al margen de la carrera hacia las urnas.
Es que la tecnología tampoco resulta ajena a la contienda política y, en este sentido, internet se conviritó en un sistema de comunicación participativo, en un "feedback" constante entre el dirigente y los vecinos a los que aspira a representar.
Asimismo, la web presenta una serie de factores por demás interesantes que la diferencian del resto de los medios y la posicionan como una herramienta indispensable para penetrar en la ciudadanía con un mensaje directo.
De esta manera, en Argentina se consolida una tendencia internacional que en los últimos tiempos tuvo como máximo exponente al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Además, mediante los distintos formatos para "colgar" contenidos en el espacio virtual, la "www" ofrece la misma posibilidad de difusión para todos. Es decir que los partidios y agrupaciones que no cuentan con grandes estructuras o poder económico para promocionarse publicitariamente en los medios tradicionales (radios, diarios y TV) están en igualdad de condiciones para aparecer en las pantallas de los usuarios.
Justamente, en Mar del Plata se presenta un panorama similar a lo registrado en otros países y se profundiza la líena de acción de las listas a nivel nacional.
Es por ello, que un tanto alejados de encansillamientos snobistas como "cybermilitantes", los candidatos a concejales se subieron a la web para dar a conocer sus plataformas políticas, adhesiones a referentes provinciales y debates de idea.
En este sentido, los militantes buscan ganar votos a través de páginas convencionales, blogs y redes sociales como Twiter o Facebook, que es la más utilizada en esta ciudad.
De esta manera, se dan a conocer las actividades de campaña, publican notas de opinión, convocan a fiscales y reciben sugerencias, entre otras prácticas.

"Linkeados"

Vale recordar que en General Pueyrredon habrá 18 opciones para elegir en el cuarto oscuro, de las cuales saldrá la renovación de 12 bancas en el HCD.
En tanto hoy, con sólo "googlear" o ingresar por links directos, se pueden ingresar a las sitios de casi todos los postulantes locales.
De hecho, sobre la totlidad de listas marplatenses, sólo cinco no poseen o resulta dificultoso encontrarlas con espacios propios en internet.
El resto, se presenta de la siguiente manera.

Acción Marplatense

El partido gobernante de Mar del Plata lleva una boleta encabezada por Pezzati, Rosso y Amenabar. Su dirección web es: www.accionmarplatense.org.
Si bien cuenta con una aceitada estructura de difusión, recién a poco menos de 10 días de las elecciones actualizó su página de internet. Presenta un sitio ágil donde se pueden consultar padrones y lugares de votación. También contiene información acerca de todos los candidatos a concejales, las obras y programas realizados en la gestión, datos de la Fundación AM, un archivo fotográfico, avisos de campaña y un sistema de recepción de opiniones y mensajes interactivo que son reenviados a las casillas de email de los 12 candidatos.

Coalición Cívica

La boleta de esta fuerza política es encabezada por Abruza, Eciolaza y Demarchi. Su dirección es: www.coalicioncivicamdp.com.ar
Con un diseño simple, el portal cuenta con contenidos interactivos, videos, notas y presntación de sus candidatos. El site con nichos como "Fiscalizá Mar del Plata" y las propuestas enumeradas en orden: La CC una fuerza alternativa; Plan integral de seguridad ciudadana; Programa de Educación; Plan de Salud y bienestar ciudadano; Políticas sociales y distribución del ingreso; Servicios y saneamiento y Políticas ambientales. Además posee links a los candidatos a senadores, carta de los vecinos, grupo en Facebook, Youtube, Coalición Cívica TV, Elisa Carrió y
Margarita Stolbizer.

Frente Es Posible

La fuerza política es encabezada por Arroyo, Lucchesi y Vega. Su dirección web es: www.fernandoarroyo.com.ar.
También posee Facebook y se encuentra en metapedia.
El sitio tiene en su portada un curriculum de Fernando Arroyo. Además, bajo el slogan "es posible", refleja la nómina de candidados con el respectivo mail de cada uno de ellos. También hay notas de actualidad y propuestas electorales. Además se destaca el back para que los usuarios dejen sus inquietudes.

Nuevo Encuentro

Esta agrupación lleva como principales candidatos a Zerillo, Malagutti y Reyley.
Además de blogs, tiene una amplia y dinámica participacíon en la red social Facebook. Allí comentan temas de actualidad y difundan las actividades de campaña. A su vez, aloja sus actividades en los sitios http://libresdelsur.org.ar y www.barriosdepie.org.ar.

Nuevo Socialismo Marplatense

Este partido político encabeza su boleta con Cordeu, Anastasia y Sánchez. Su dirección web es: www.socialismomarplatense.com.
La página comienza con la tradiconal boleta que encontrará el sufragante en el cuarto oscuro. Luego prosigue con notas y fotos de los candidatos y accesos al programa electoral, actividades, blog de la JS, textos de opinión y galerías de imágenes.

Pacto Solidario

La nómina es encabezada por Romanín, Aceto y Prokopovich.
Se puede ingresar a la web: www.psamdp.netfirms.com referida al partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur ó a través del blog: http://lista657.blogspot.com.
En ambos espacios se presentan las propuesta, recibin inquietudes y se hace referencia al proyecto integral enrolado detrás de la figura de Fernando Pino Solanas.

P. Renovador B.A.

El Partido Renovador de la Provincia de Buenos Aires es encabezado en el orden local por Spina, Tumini y Bianco.
Si singular link es: http://ebpi.com.ar/bizcochocongrasa.
Con la imagen de Eva y Juna Domingo Perón desarrolla las actividades de campaña, cuenta con videos y propuestas para Mar del Plata.

Partido Socialista

La lista de candidatos está encabezada por Medina, Rodríguez, y Piergentili.
Además de una amplio despliegue de Daniel medina en Facebook, cuenta con dos blogs oficiales: http://psmardelplata.blogspot.com ó http://danielmedina-psmardelplata.blogspot.com.
En ambos se destacan las imágenes de todos los candidatos y las respectivas propuestas socialistas para la ciudad.

Política Obrera

El PO lleva como cabeza de lista en Mar del Plata a Martinez, Carvajal Díaz y Sesma Díaz. Cuenta con el blog: http://elobreromarplatense.blogspot.com
En este espacio se pueden concer a sus candidatos, pero sobresalen las notas de opinión sobre las problemáticas marplatenses. Además, se alojan link a temas de índoles nacional e internacional.

Propuesta Republicana

Una de las listas locales tras las filas del Pro. Es ncabezada por Ocampo, Misino y Morro. Además de una fuerte presencia en Facebook, su dirección web es: www.luismariaocampo.com
El portal comienza con la boleta y continúa con un foro sobre temas de actualidad, propuestas y actividades de los candidatos locales junto a Francisco de Narváez.

Unión Cívica Radical

La UCR local lleva como candidatos a Baragiola, Maiorano, Nicolás y Abud. Cuenta con su páginas web: www.ucrmdp.org.ar y el blog: http://vilmabaragiola.blogspot.com
En este sitio se impone el debate y la opinión ciudadana. Tras la imágene de Vilma Baragiola se dan a concer los candidatos, hay videos, plataforma, noticias y un ida y vuelta inmediato con el visitante.

F. PTS-MAS-IZQ. SOC.

Esta agrupación de izquierda lleva como primeros candidatos a Tarres, Vicini y Sartor. Posee el blog:
http://masmdp.blogspot.com. Y además cuenta con el link de la agrupación juvenil: www.yabastamdp.blogspot.com.
En este espacio no sólo se concen las opiniones de los candidatos locales, sino que también hay videos y columnas referidas a los refrentes nacionales.

P.Union Celeste y Blanco

También enrolados detrás de la Francisco de Narváez, los candidatos locales son Basso, Abonjo y Manvielle. Su espacio virtual es: http://basso-dirado-denarvaez.com.
Además de contar con un grupe en la red social Facebook, el blog tiene la presnetación de postulantes, videos, actividades de campaña, material de prensa y consulta de padrones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados:
Mi nombre es Guillermo Colella, soy uno de los candidatos por el Partido Renovador y quien administra el sitio.
El comentario sobre lo curioso de nuestra dirección web tiene una explicación que no pretende, en absoluto, minimizar el divertimento de su nombre, pero quizás agrade una aclaración:
1) El sitio está alojado en http://www.ebpi.com.ar, por gentileza del director del diario quien se apoda John Blackam (Mi agradecimiento por este medio).
Respecto del nombre de la carpeta, tiene una historia algo larga para comentarla ahora, pero John lo eligió porque los bizcochos con grasa son buenos para el "mate".
Por caracter transitivo podría esgrimirse que acercarse al partido renovador hace bien para el "mate".
Va un saludo cordial a vosotros y a toda la comunidad de Mar del Plata.

Jhonn Grasa dijo...

Jajajajaja.
Sabia que esto pasaria
Pero los amigos del Partido Renovador se merecen todo el apoyo de EBPI y mucho mas, toda la campaña se hizo a pulmon, sin un mango del gobierno que empapelo la ciudad originando un gasto que bien hubiera servido para combatir la gripe.
Para el 2011 prometo asesorar y construir un sitio con dominio propio que ya esta gestionado, pero como lo maneja Cancilleria, recien tuvimos la autorizacion es jueves pasado.....
Fuerza y adelante, que no nos asuste la gripe, el frio ni el fraude

Jhonn Grasa dijo...

Excelente la censura a mi comentario. Sigan asi que van bien, por lo menos desde mi humilde medio vamos a hacer conocer estas medidas de los autores del blog.
Jhonn Blackam
Editor de EBPI.com.ar

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes