11 agosto 2008

La DebConf 8, en Mar del Plata

Si bien la mayoría de las computadoras que se encuentran en los hogares o en los lugares de trabajo funcionan bajo el sistema operativo que provee Microsoft que el Windows en sus distintas versiones, existen otros tipos de sistemas que son utilizados por millones de personas alrededor del mundo y que permiten un desarrollo conjunto y participativo. Es el caso de Debian, un sistema operativo libre para la computadora, es decir, un conjunto de programas básicos y utilidades. Éste utiliza el núcleo Linux, pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU.
Para aquellos que alrededor del mundo dedican su tiempo para desarrollar distintas utilidades para Debian existe una conferencia que los une anualmente y en esta oportunidad se está desarrollando actualmente hasta el 16 en un hotel céntrico de la ciudad. Previo al encuentro, algunas personas, tuvieron la posibilidad de reunirse para trabajar cara a cara en un ambiente sin distracciones. Esto se llamó Debian Camp y se llevó a cabo hasta el sábado último en el mismo escenario.
Las charlas que empezaron a desarrollarse desde ayer son gratuitas y solo hay que registrarse para asistir a ellas en el hotel ubicado en Buenos Aires al 1800. En las mismas estarán presentes disertantes de todo el mundo que se han dado cita para el encuentro en el que participan cerca de 300 personas.

Otras características

Dentro de la web de este sistema operativo se habla un poco más sobre el contrato social que involucra a todas las personas que utilizan Debian. Algo necesario de explicar ya que la mayoría de las personas están acostumbrados a utilizar Windows que tiene códigos cerrados y que no son libres para los usuarios.
Las directrices de software libre de Debian son el criterio que se utiliza para determinar si el software es "libre" o no. Si prometemos mantener el sistema GNU/Linux así como todos sus componentes completamente libres de acuerdo con dicho criterio. No obstante, se dará soporte también a aquellos usuarios que desarrollen y ejecuten software no libre en Debian . Entre otros puntos se destaca que se “hará el mejor sistema que podamos, de forma que el software libre tenga amplia difusión y uso. Enviaremos parches, mejoras, peticiones de los usuarios, entre otras cosas a los autores originales del software incluido en nuestro sistema”.
Según la Wikipedia “el proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU. El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996”.

Debian Day

A pesar de que por estos días se desarrolla en la ciudad el DebianConf 8, el 18 de este mes se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el Debian Day, una jornada completa para todos aquellos programadores e interesados en este sistema operativo que espera gran participación de los usuarios. De todos modos para obtener mayor información sobre las charlas que se están brindando se puede ingresar en debconf8.debconf.org y allí obtener un detalle mayor de las actividades.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes