02 noviembre 2009

Aseguran que redes sociales son los nuevos aliados de las empresas

Las redes sociales como Facebook y Twiter, el uso de datos en la web y el poder de la recomendación entre los clientes son las herramientas más poderosas con que cuentan hoy las empresas para poder optimizar sus ventas, según coincidieron en señalar expertos en marketing.
Así lo señalaron los especialistas Don Peppers y Andreas Weigend, en el marco del Word Business Forum que se realizó en Buenos Aires, en un hotel de Puerto Madero.
Para Weigend, uno de los mayores expertos en marketing online y comportamiento del consumidor, ex jefe científico de Amazon.com, la clave del marketing está hoy en las redes sociales.
"En Facebook llegamos a las cuatro claves del marketing. Con sólo apretar un botón los mensajes llegan a más gente, con mayor velocidad, con más contenido y donde una sola persona habla con muchas", señaló el experto de origen alemán que visitó Buenos Aires para participar del Word Business Forum.
Recomendó a las empresas utilizar estos medios y aprovecharlos como nuevas fuentes de datos que antes eran imposibles de conseguir, "lo que la KGB antes conseguía bajo presión o torturando, ahora las personas lo publican en Facebook", ejemplificó Weigend.
"En Argentina hay más de 5 millones de personas en Faceebok y la cantidad de datos que circulan se duplican cada año y medio a dos años".
En ese sentido, explicó que los consumidores recomiendan a otros y hablan de un producto y por eso -sostuvo- para los que crearon el marketing de la influencia esta ya no tiene más el mismo resultado. Son los clientes los que hablan con otros clientes".
"Ya no es más la estrategia de marketing lo que cuenta para vender sino la calidad del producto" y es ahí donde las empresas deben centrarse, afirmó el experto.
Según Weigend, dependiendo de la categoría del producto el impacto de la recomendación es entre 5% y un 25% en el incremento de las ventas.
"Para un producto financiero que se vende a las empresas más de un 5% de su nueva facturación viene de personas que recomendaron artículos armados y construidos sobre la base de lo que otros compraron también".
Para ello Weigend, recomendó darle el lugar a los consumidores de poder contar de manera fácil sobre cuanto les gusta un producto y estar atentos cuando algo no funciona ya que el eco de una mala crítica puede resultar muy perjudicial.
Al igual que Weigend, Don Peppers, consultor internacional como experto en estrategias enfocadas en los clientes, señaló también que cuando los clientes hablan entre sí "eso es lo más relevante. El boca a boca es cada vez más veloz y una vez que estamos en Internet si hay alguna mala crítica no es posible sacarla.
"Hay 7 mil búsquedas por segundo en Google y se duplica cada año", alertó.
Explicó que el marketing tradicional se centra en un producto por vez pero con el uso de la tecnología "nos podemos centrar en un cliente a la vez y satisfacer todas sus necesidades. Gracias a la tecnología las empresas interactúan con los clientes y nos dice donde están los buenos negocios".
Dijo también que Internet y las redes sociales están tornando al mundo comercial más confiable y por eso aconsejó construir una buena reputación
En la Argentina, a través de empresas especializadas en nuevos medios, las marcas pueden conocer en forma inmediata qué están diciendo los usuarios sobre ellos o incluso la competencia.
Para Sebastián Almada, directores de una de estos emprendimientos, este tipo de monitoreo brinda información útil que ayuda a la toma de decisiones, tanto para futuras campañas de marketing como para mejorar el producto o servicio que prestan.
Explicó que los lugares en donde se generan la mayoría de estas conversaciones naturales suelen ser blogs y redes sociales, tales como Facebook y Twitter".
"En ciertos casos son las marcas mismas las que toman una posición más activa y generan conversaciones alrededor de sus productos. En esos casos nosotros generamos los espacios para que el público participe. Creamos Fan Pages en Facebook o usuarios de Twitter a través de los cuales las marca invitan a sus seguidores a conversar".
"Un ejemplo claro es la estrategia que estamos desarrollando para la novela "Ciega a Citas" para la cual creamos espacios en YouTube, Facebook y Twitter donde invitamos a los seguidores del programa a conversar sobre lo que ven en vivo.
Durante la emisión del programa se genera una verdadera conversación entre los seguidores que opinan sobre las escenas y los personajes. Esto ayuda a los productores, que siguen estas conversaciones día a día, ya que es un termómetro minuto a minuto de la opinión de los televidentes. Al mismo tiempo, realizamos un análisis demográfico de los seguidores que tiene la serie lo cual les permite saber en forma precisa cuál es el público que la sigue" concluyó.

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