Tendencias de usuarios y prestadores de servicios en Argentina
La web 2.0 produjo un cambio de hábitos y abrió nuevos horizontes
La mayoría de los argentinos utiliza herramientas o sistemas de la web 2.0, aunque no sabe su denominación. Sin embargo, tanto en usos populares como en segmentos exclusivos, el sistema abrió nuevos canales y hábitos en los internautas.
Según informes de consultoras privadas, los argentinos consumen más de la mitad del tráfico en internet haciendo intercambios de videos y audio. En tanto, otros datos consignan que las herramientas peer 2 peer (persona a persona) se lleva actualmente entre el 40% y el 65% de toda la comunicación que circula por la red de redes.
De esta manera, las cifras reflejan como la web 2.0 provocó un verdadero estallido comunicacional en el hábito de usos y costumbres.
Así, los usuarios pasaron de una actitud pasiva a tener una activa participación en las formas y contenidos que transitan por el ciberespacio.
Sucede que que hasta hace muy poco tiempo, una persona sólo se remitía a buscar información -cargada en internet por un puñado de servidores-, mientras que ahora los individuos generan y suben sus propios contenidos o se acostumbraron a opinar sobre lo realizado por otros. Es así que se estableció una suerte de feedback, un ida y vuelta mucho más personalizado entre el autor y el receptor, o viceversa, cuyos roles son casi mutuos.
Estas acciones convergen quizas en la mayor característica que sustenta la denominación "web 2.0".
Vale mencionar que si bien esta nueva concepción surgió en 2004, hace poco tiempo se produjo una verdadera explosión de la misma que se concatenó en una modificación del uso de la red; cambió hábitos, costumbres en la gente y abrió nuevos horizontes que llevaron a un remplanteo tanto de empresas como de medios periodísticos.
Justamente, a este cuadro de situación es lo que muchos consideran como una "revolución en la comunicación".
Según el licenciado Juan Carlos Lucas -especialista y management 2.0- en Argentina la web social "empezó a ser un fenómeno importante a partir de 2006".
"Hoy hay gente existe gente que no lo conoce como web 2.0, pero la utiliza frecuentemente", señaló a LA CAPITAL.
Director de "Innovoa Consulting", donde se desempeña como consultor, speaker y coach de empresas, Lucas marcó la diferencia de la primera generación de internet con la actual. "Antes la red funcionaba como un gran banco de datos para buscar y bajar información, pero esto se invirtió. Hace unos años el 80 % de los contenidos eran subidos por un puñado de empresas y ahora ese porcentaje pertenece a personas comunes que suben audios, videos o fotos", destacó.
Ante esta realidad, el consultor sostuvo que se trata de "una gran revolución, fundamentada en la democratizacion del acceso al conocimiento".
Nuevo paradigma
La masificación de la red de redes abrió nuevos paradigmas que son abordados desde diversos sectores. Y lo mismo se potenció con esta nuevas herramientas on line.
"El fenómeno fuerte se registró cuando de una internet 1.1 se pasó a la 2.0 para generar un espacio social en el que se coordinan acciones intercambios. Ello también produjo un cambio paradigama", resaltó Juan Carlos Lucas.
Alejado de tecnicismos y en una posición didáctica el especialista intentó marcar una distinción dentro de esta tendencia. "Hay una web 2.0 de elite, en la que no todos son bloggers y está vinculada a empresas, a espacios como Twitter y herramientas específicas de este; pero también hay un sector mucho más popular concetada con gente que utilza bitácoras, intercambia datos o redes como Facebook, los fotologs o Youtube, por ejemplo. Son consumidores cotidianos que produce sus propios continidos y no conoce la denominacion 2.0. Entonces, lo que sí es obvio es la explosión de este fenómeno".
"A su vez -agregó- en la web más de elite hay nichos que se empiezan popularizar como Twitter y los nanoblogging".
Uso casero y cotidiano
En esta tendencia que se afianza a rtimo acelerado, el usuario pasó a ser protagonista de la web. Así, se cristalizó el referido cambio de hábito frente a la pantalla dado que a un costo casi nulo se desasrrollan diferentes prácticas. Y con un mínimo aprendizaje (muchas veces autodidacta) se intercambian o abordan contenidos multimedias.
Al respecto, Lucas ejemplificó: "Una ama de casa de clase media tiene una hija que se va a estudiar a estudiar o a trabajar a otro país. La joven abre un blog en el que sube fotos y comentarios de su estadía, e inclusive cuelga un video que lo postea en Youtube. Entonces, la madre se da cuenta que puede ver y contar lo que hace la chica. Además comienza a comienza a interactuar con el contenido hacienmdo comentarios en ese blog. Luego lo traslada se lo cuenta a otros familiares y amigos y les pasa la dirección para que vean los textos y, fotos y videos. A partir de ahí surgen nuevas conversaciones por la web. De hecho, la madre puede ser autora de su propio blog y, de esta manera se comienza a generar un escenario de comunicacion entorno a un contenido compartido".
"Es así como los sitios dejan de ser bancos de datos y se socializan", subrayó el especialista.
Por otra parte, dejó en claro que estas prácticas no son exclusivas de los jóvenes ni de esterotipos como la adolescente Cumbio.
Y consideró que se registran fenómenos inusuales como el caso de Facebook, en cuya red social son mayoría los usuarios que superan los 30 años de edad.
"Son hechos inusuales, como el caso de los más pibes con los fotologs. De hecho hace poco estuve en un congreso con los creadores de este sistema y no podía creer el éxito que tenía en la Argentina", indicó Juan Carlos Lucas.
Asimismo, sostuvo que esta actualidad de la web 2.0 "es muy rica y no tiene techo ni edad"; aunque reconoció que " entre los mas jóvenes hay menores barreras".
El valor del contenido
En su amena y extensa charla con LA CAPITAL, el consultor destacó que "en la web 2.0 se valora la transparencia, la espontaneidad". En tanto, opinó que "no son bien recibidas las comunicaciones formales dado que el usuario quiere hablar con un ser humano particular, no con una empresa, sino conversar con un persona que la represente".
Ante este contexto, se produjo un proceso de personalización que plantea nuevos desafíos en las empresas.
"Ahora, las compañías se tienen que mover con mucha transparencia y autenticidad. Antes les resultaba más facil, pero en la actualidad es más delicado porque deben hablar constantenmente con sus clientes. Ello requiere un cambio en el que se observa una suerte de choque cultural porque no todos estás dispuestos a recibir respuestas o cuestionamientos", consignó el management 2.0.
Asimismo, subrayó el rol de este sistema en los movimientos sociales e informo que Argentina es uno de los paises de la región donde más se utiliza la red social, junto con Chile, México y Brasil.
Por otra parte, el especialista afirmó que este nuevo escenario de internet "expande las posibilidades del mercado, que le otorga más poder a los individuos".
"Hace varios años que tengo un blog muy especifico para emprendimientos (http://juancarloslucas.com.ar). Unas personas de Venezuela me contraron para que fuera aese país y lo hicieron por lo que había subido al blog. Entonces, si no fuera por la web 2.0 yo no hubiese tenido la mínima chance de ir. ese es un ejemplo mínimo de cómo se abren posibilidades".
Finalmente, el consultor Juan Carlos Lucas sostuvo que "la magia que tiene este escenario es la pura creatividad y posibilidad de articular acciones".
"Es como una especie de yacimiento de prácticas y herramientas nuevas, la Disneylandia del innovador con posibilidades para paises como los nuestros porque no se
requiere de mucho capital", concluyó.
Breves definiciones vinculadas a la red
* WEB 2.0:
El término, fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los internautas.
* BLOG:
Un blog o bitácora es un sitio web sencillo y periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar lo que crea pertinente. A ello pueden sumarse fotos, enlaces y videos. al mismo tiempo se reciben y cuel en la web los comentarios de quienes lo vistan. Nacieron como una suerte de diarios privados en internet.
* PEER 2 PEER (P2P):
A grandes rasgos se trata de una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P). No tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente.
* FOTOLOG:
A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola. Elementos de un fotolog: la foto, los comentarios del autor (si estos son más importantes que la imagen estamos ante un blog fotográfico o fotoblog), comentarios de los amigos, enlaces a los fotologs de los amigos, enlaces favoritos y la fecha (un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos).
* WIKIPEDIA:
Autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos, permite a millones de usuarios revisar, escribir y solicitar artículos.
* WIKIS:
Un wiki, o una wiki, es un sitio de internet cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia.
* RED SOCIAL:
Una red social es una estructura que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos que se relacionan entre sí. Eso vínculos pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats y foros.
* FACEBOOK:
Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg que en la actualidad supera los 175 millones de usuarios registrados. Originalmente era para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero luego se abrió a cualquier persona del mundo que tenga una cuenta de correo electrónico. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios.
* TWITTER:
Es un servicio gratuito de microblogging o nanoblogging que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar microentradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores.
* NANOBLOGGING:
El microblogging, también conocido como nanoblogging, son las publicaciones o envíos de mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Pownce, Khaces y Xmensaje.
* FLICKR:
Es un sitio web para compartir imágenes, sobre todo fotográficas. Puede usarse como soporte a diferentes comunidades on line con diferente soporte en plataformas y generalmente es considerado un ejemplo nuevo de la navegación web 2.0. Este popular sitio oficia de servidor personal para compartir imagenes personales. El servicio es mundialmente usado por blogueros.
* YOUTUBE:
Es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet e incluso, permite a los músicos novatos y experimentados dar a conocer sus vídeos al mundo. Pertenece a la Web 2.0.
* FOLCSONOMIAS:
Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos).
Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario