Las redes sociales planten nuevos retos al periodismo digital al punto de que algunos medios se han visto forzados a crear sus propios sitios comunitarios, coincidieron expertos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En este sentido, el periodista argentino Marcelo Franco consideró que "la batalla por las nuevas audiencias" que los portales de los medios impresos están "bastante lejos" del centro de atracción de la segunda generación de internet, la web 2.0.
Destacó que en el "conglomerado principal de esta ciudad ideal" predomina "la línea de las noticias sociales, las producidas por la audiencia que tienen un origen en los consumidores y no en las cadenas de producción de las empresas de papel o gráficas".
Asimismo, Franco sostuvo que se está ante un nuevo usuario, "que tiene la idea de ser atendido donde está, cuando lo solicita y de la manera en la que lo elige", y advirtió que es posible que "el próximo escenario de combate no sea las PC (computadoras) sino un nuevo dispositivo identificado por la marca que lo lanzó". Añadió que ante todo se debe imponer el criterio basado en la "brevedad y la especificidad".
Explicó que algunos diarios digitales de Europa y EE.UU. se han acoplado al empleo de las nuevas herramientas para el contenido de sus portales tradicionales, recurriendo a la "autosindicación" y al "crowdsourcing", sustitución de contratos selectivos y formación de fuerzas de trabajo a través de la participación de voluntarios.
En la dinámica de las tecnologías recientes "tenemos que entender y familiarizarnos con los nuevos lenguajes, las nuevas jergas, con la manera de codificar nuestros usuarios que consultan en la web".
"No podemos anclar el análisis de nuestro tráfico en viejas categorías. Los creadores son en esta escalera ascendente perfiles deseables, quienes establecen una relación mucho más participativa, proactiva de intercambio", manifestó.
Buen periodismo
Por su parte, Marco Chiaretti, del grupo brasileño Estado, explicó que se han integrado la plataforma del periódico impreso a la del contenido digital "sin dejar de hacer buen periodismo".
"Imagínese en un periódico de 134 años pensar en la nueva relación con los otros (lectores), ¿qué quiere el lector?", indicó, al recordar que hace cuatro años trabajan con una redacción integrada, así como con una propia red social.
"Los periodistas hemos dejado de tener el miedo casi natural a la tecnología, pensando en que las noticias se transforman durante el día en función a la reacción de la audiencia", aseveró Chiaretti, quien admitió que si bien la facturación "no es tan fuerte para el grupo, también es verdad que esta operación funciona en azul y no en rojo".
Enfatizó en que a pesar de que no se alcanzaron los objetivos que habían previsto hace cuatro años, el grupo está dispuesto a ir "hasta el final para ayudar al lector a seleccionar lo más importante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario