por Gabriela Urrutibehety
Las nuevas tecnologías reclaman ya cambios significativos en la enseñanza, la docencia, el aprendizaje y la expresión creativa, por lo que se hacen imperiosas innovación y liderazgo en todos los niveles de la academia. Con mucha más urgencia que un año atrás, la enseñanza superior se enfrenta a una creciente expectativa de oferta de servicios, contenidos y documentos audiovisuales para dispositivos móviles y personales, como el iPod de Apple y el Voyager de LG Electronics que permiten que el contenido sea de acceso tan fácil desde un dispositivo móvil como desde cualquier computadora.
Tales son los retos críticos que las instituciones educativas deberán afrontar en los próximos cinco años según el informe Horizon, publicado en colaboración por el New Media Consortium y la Universitat Oberta de Catalunya. Este proyecto trata de identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tengan un impacto en la docencia, el aprendizaje o las expresiones creativas dentro de las organizaciones dedicadas a la educación.
El informe desarrolla una distinción entre las tecnologías que se aplicarán en el próximo año, dentro de dos o tres y dentro de cuatro o cinco, categorías que denomina primero, segundo o tercer horizonte de implantación. Así, los videos producidos desde la base y las webs de colaboración se encuentran en el primer horizonte de implantación; la banda ancha móvil y los mashups, en el segundo, y la inteligencia colectiva (wikis) y los sistemas operativos sociales (como Facebook) pertenecen al tercero.
Todo esto hace que la docencia y la enseñanza se enfrenten a retos críticos como los de desarrollar nuevas formas de interacción y evaluación, así como el de proporcionar instrucción formal en la alfabetización informacional, visual y tecnológica, tanto como con el de crear contenidos valiosos con las herramientas actuales.
Tendencias irreversibles
Frente a estos retos, es posible determinar algunas tendencias claves que los profesores y maestros encuentran en su tarea, con una fuerza cada vez mayor.
Es notorio que las nuevas realidades de la información -web 2.0, inteligencia colectiva, producción amateur masiva- cambian la práctica de enseñanza, de una manera que podrá ser gradual pero necesariamente irreversible. En principio, se va redefiniendo de a poco la noción de publicación académica y, como señala el informe, tienen cada vez más implicación en los sistemas de contratación y órdenes de mérito.
También es casi obvio que, de esta manera, los límites geográficos se diluyen o ensanchan –según quiera vérselo- y esto marca un crecimiento exponencial de la globalización. Los contenidos están cada vez más cerca, en mayor disponibilidad: películas, libros, correos electrónicos están disponibles en plataformas ligeras y portátiles, y pendientes en muchos desarrollos que próximamente veremos aparecer en el mercado.
Claro que esto también genera que la brecha entre la percepción de la tecnología que tienen los profesores y la que tienen los jóvenes siga ensanchándose cada vez más.
Más generales
El informe Horizon, que ya lleva cinco años de realización, también rescata en perspectiva algunas tendencias que se vienen acentuando en esta relación entre tecnologías y educación. Así, podemos observar cómo se van consolidando cuestiones tales como la generación colectiva del conocimiento; la informática en tres dimensiones; la conexión de personas mediante la red; los juegos como plataformas pedagógicas; el giro hacia los usuarios en la producción de contenidos y la evolución hacia una plataforma ubicua. Todas estas tendencias pueden ser discutidas en la wiki del Proyecto Horizon: horizon.nmc.org/wiki.
El Proyecto Horizon fue lanzado en 2002. Anualmente, su consejo asesor consulta con expertos y analiza artículos y sitios especializados para elaborar una lista de tecnologías, tendencias, retos y temas que interesan a los entendidos, la industria tecnológica, la enseñanza superior y los museos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario