17 septiembre 2008

Por qué hay que hablar de blogs

por José Di Bártolo

No es un simple capricho de los más pujantes de la industria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tampoco una puesta en escena para relativizar otros debates profundos. Los blogs, hace tiempo, son motivo de atención de empresas, de medios, de organizaciones gubernamentales o no y del común de la gente.
Con la reciente organización en la ciudad del "Mar del Plata Blog Day" y con las conclusiones que se desprendieron del mismo evento, quedán a las claras varias ideas que tarde o temprano tendrán que desembarcar en aquellos lugares donde este tipo de herramientas aún son subestimadas o dejadas de lado.
En primer lugar Mar del Plata creció exponencialmiente en materia tecnológica, los números respaldan los datos y permite pensar un panorama donde es posible el desarrollo progresivo de éstas herramientas.
En relación a los medios de comunicación y al periodismo en general, los weblogs tienen ser considerados básicamente como un nuevo canal de comunicación para con la audiencia. Lo "tradicional" que se habla sobre el pensamiento sobre el soporte digital deberá mutar rápidamente para no quedar fuera de la ola que impone la velocidad de la red. Aunque quedan cuestiones por definir como calidad, diversidad y pluralidad en relación a los blogs.
La política debe comprender que tienen un espacio ideal para democratizar las decisiones que se toman, hablar sobre transparencia de los proyectos y acercarse aún más a los electores. Como punto de referencia vale tomar a Obama en los Estados Unidos: un hombre digital que concibe de ese modo la política.
Otros temas como lo son los de interés general, solidaridad y sociedad, saben que a través de estos formatos tienen su lugar de inflexión. Pueden comunicar sus acciones a todos y eso permite crear nuevos caminos y espacios.
Para los emprendedores o "personas con proyectos" es ideal: tienen todo servido como para encontrar nuevas ideas, mejorar las suyas y trasmitir resultados.
¿Acaso estos ejemplos no son claros?. Los blogs son necesarios para el desarrollo cotidiano de la comunicación de cualquier rama de la sociedad. Con mayor o menor en cuanto el acceso a la tecnología, será necesario ir formando en este aspecto y poder acaparar estas fascinantes herramientas para el uso provechoso de las mismas.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes