29 septiembre 2008

Hay 133 millones de blogs colgados en internet

La creación y utlización de blogs constinúa creciendo de manera impresionante. Estas bitácoras que fueron concebidas como diarios digitales, mutaron su formato y en la actualidad superan los 133 millones.
Así lo consignó Technorati, el motor de búsqueda más importante en materia de blogs, que publicó "El Estado de la Blogosfera 2008", un informe que lleva realizando cuatrimestralmente desde 2004. Entonces ya había registrado un total de cuatro millones de blogs, desde los cuales se publicaban 4,6 posts por segundo.
Según el sitio español "La Gaceta de los Negocios", el informe sostiene que la blogosfera multiplicó su tamaño por dos entre julio y octubre de 2004. Desde entonces, la velocidad a la que se duplica ha ido descendiendo. No es lo mismo pasar de 1,5 millones a 3 que de 35 a 70. Hoy existen, según Technorati, 133 millones de blogs que producen un millón de posts al día.
Las bitácoras ya no son una curiosa novedad, sino una tendencia establecida. La mayoría de los autores (37%) lleva entre 2 y 4 años escribiendo en sus diarios y un 85% lleva más de un año.
A su vez, se estima que los bloggers responden a un perfil socioeconómico medio o alto. Un 70% tiene un título universitario y un 44% es padre de familia.
Y, aunque el blog sigue sonando a confidencias, ya no es un mero diario íntimo. Con un estilo humorístico y conversacional, aborda temas profesionales e incita a la discusión o al intercambio de experiencias. Aunque el enfoque personal sigue predominando, un 46% de los autores escribe sobre su profesión.
Las bitácoras, para algunos, apuntan hacia el futuro de la comunicación. Los bloggers empiezan a profesionalizarse, de hecho 8% de los asiáticos creadores de estos espacios lo consideran su principal fuente de ingresos, frente a un 4% en EE.UU. y un 1% en Europa.
Por otra parte, el informe señala que únicamente el 5,5% se ha actualizado en los últimos 120 días y tan sólo un 1,17% lo hace de forma semanal. Es por ello que Technorati prefiere hablar de la Blogosfera Activa para referirse a las tendencias que el entorno digital plantea al periodismo: formato, estilo, interactividad.
En su último estudio, realizado a partir de encuestas a una muestra aleatoria de 1,2 millones de bloggers, Technorati ha querido profundizar en las costumbres e intenciones de los autores de bitácoras. Los encuestados respondieron a preguntas sobre su perfil social, pero también sobre su estilo, sus temas favoritos o sus aspiraciones económicas.
De esta forma, los datos revelan, por ejemplo, que los hombres (dos tercios del total de bloggers) son más propensos que las mujeres a tratar temas profesionales en sus bitácoras, mientras que las mujeres prefieren hablar de sus gustos o su vida familiar. Pero también desvela que las mujeres son mejores convirtiendo sus webs en dinero y atrayendo tráfico a sus blogs, a través de links o colaboraciones.
Asimismo, del estudio se desprende que los bloggers asiáticos prefieren escribir sobre música a hacerlo sobre política. Son más reservados sobre su identidad y más hábiles a la hora de rentabilizar el blog: el 24% publica reseñas pagadas.
Por su parte, los bloggers europeos (el 73% hombres, frente al 57% de EEUU) demuestran ser los menos preocupados, o los peor informados, sobre los métodos para rentabilizar sus blogs. El 60% afirma escribir por diversión, aunque un tercio admite que aspira a conseguir dinero a largo plazo.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes