14 mayo 2008

Locos por el fútbol (o por los videojuegos)

Atrás quedaron años jugando al Striker ´95, al Italia ´90 o al Pc Fútbol 4 en el Family Game, el Sega o la vieja Pc hogareña. La tecnología y las interfases de los videojuegos han avanzado y mucho. Por eso hoy es normal ver a personas de 30 y 40 años jugando en distintas consolas los nuevos y modernos juegos que hay en el mercado, porque son especialmente ellos, los que iniciaron el camino y quieren seguir renovándose. Pero, ¿qué elegir? También el mítico y conocido FIFA quedó obsoleto, al menos en su formato de simulación. Ahora el mundo se rinde ante el Pro Evolution Soccer, anteriormente para consolas como Winning Eleven. ¿Qué tiene? ¿Cómo es? ¿Por qué despierta tanto interés?

El dónde y cómo de la PES

Si bien en un principio el simulador de fútbol era conocido como Winning Eleven y se podía jugar solamente en consolas como el Nintendo y la PlayStation, el juego producido por la compañía japonesa Konami, se puede practicar en todas las consolas desarrolladas por las distintas empresas e incluso en las Pc hogareñas, lo que posibilitó su masividad.
Hasta hace no más de 5 años el “reinado” en simuladores de juego de fútbol lo tenía el conocido FIFA, desarrollado por la compañía Ea Sports, pero cuando apareció la PES, todo cambio radicalemente. ¿Por qué? Principalmente por la simulación de un partido. La semejanza con la realidad es tal que cualquiera que haya probado ambos productos entenderá que la PES es ampliamente superior en esta modalidad. De tal modo que la última versión de este juego, que se data en el corriente año, los rostros de jugadores como los argentinos Messi, Tévez o Agüero, son casi idénticos a los reales. Por otra parte se destaca la semejanza a la realidad de un partido en donde los distintos integrantes de un equipo se pueden equivocar, pasar mal la pelota o incluso lesionarse. Es un “combo” muy tentador para aquellos que hace años utilizan estos tipos de simuladores.
Cuando uno tiene instalado el juego y lo inicia se encontrará con un menú interactivo que le brindará opciones para comenzar distintas partidas. Se puede seleccionar una Copa del Mundo, una Eliminatoria, una Copa regional, algún campeonato personalizado, Ligas, entrenamientos y demás. Quizás el único punto flojo de este videojuego es la parte de dirección del equipo que se selecciona. Solo se podrán seleccionar algunas opciones, sin ir al fondo de la cuestión (otros simuladores como el Pc Fútbol se dedican más a ésta característica). Los equipos que se pueden seleccionar para dirigir son en su mayoría de Europa o las selecciones nacionales de varios países del mundo. Aunque en las últimas versiones, con “parches” (datos que se pueden agregar posteriormente instalado el juego) se añaden distintas ligas como la Argentina.


Un interés más allá de la edad

Hace unos meses Mario Pergolini retó a Luis Majul en vivo y para todo el país a una ronda de penales en la PlayStation 2 a través de este juego, el Pro Evolution Soccer. Desde el vamos, ambos personajes superan los cuarenta años, pero su interés sigue latente por las nuevas tecnologías. Es exactamente esto lo que se replica en todas partes del mundo. Adolescentes, jóvenes y adultos se fascinan por las consolas y a la hora de simular fútbol eligen la PES.
Los deportistas son uno de los casos más puntuales de este interés. Las concentraciones y reuniones entre compañeros tienen a la PlayStation y a la PES como anfitriones principales. Torneos y apuestas no faltan en éstas oportunidades.
Es que la realidad llega a tal punto y el fanatismo que se despierta entre chicos y grandes es tal, que las grandes marcas pusieron hace rato el ojo sobre este videojuego. Por eso en los distintos estadios en los que se desarrollan las partidas, se pueden visualizar los carteles publicitarios con las consignas de las grandes corporaciones mundiales del deporte y la comunicación. Incluso, las marcas de indumentaria tienen un rol de importancia a la hora del diseño de la camiseta de cada equipo. Todo encaja en la lógica de la PES. Incluso en los “jugadores portada” de cada emisión. Hasta hace unos años, el brasileño Adriano y el italiano Buffón compartían la tapa. Pero en la última edición del juego, el portugués Ronaldo facturó varios millones por ser exclusivo de ese simulador.
La PES revolucionó no sólo el formato de juego y simulación a la hora de salir a la cancha y dirigir a un equipo, sino que también unió distintas generaciones para lograr al final de todo, el triunfo del plantel seleccionado.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes