Cómo hacer para poder ubicar a aquellos compañeros que compartieron con nosotros el primario, secundario u algún otro tipo de estudio o grupo. De qué forma comunicar para los allegado y desconocidos distintas temáticas. Cómo integrarse a comunidades que nacen a partir de gustos, ideas y lugares geográficos. Hoy todo esto, se puede hacer a través de Facebook.
Todo comenzó hace pocos años, pero debido a la viralidad y al auge que Internet tienen por estos tiempos, todo se desarrolló rápidamente y termino siendo un gran éxito. En el 2003, Mark Zuckerberg ingresó a la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Este joven, que en la actualidad tiene tan sólo 24 años, fue el creador de una de las redes sociales más populares de la actualidad. En un principio, dentro del mismo complejo de altos estudios, intentó realizar tipos de software cuyas ideas eran relacionar a los distintos estudiantes de Harvard. Debido a ciertos problemas legales que tuvo por querer desarrollar estas ideas, Zuckerberg desistió de sus primeros proyectos, pero no así de lo que en el 2004 se llamó Facebook y que lo obligó poco a poco, a dejar la Universidad. En la actualidad, ésta red social esta cotizada en 15 mil millones de dólares y es la preferida por millones de personas alrededor del mundo, incluso en Mar del Plata.
Qué es y para qué sirve
Básicamente Facebook es una red social, esto implica tener la posibilidad de mostrarse al mundo y poder desde esta aplicación compartir con todos los gustos personales. Para ser usuario, basta con llenar un breve formulario de inscripción (al igual que en otras herramientas) y listo. De ahí en más, habrá que crearse un perfil que será la base para futuros contactos. Esto es importante ya que si, por ejemplo, queremos encontrar otros marplatenses en Facebook, buscaremos por ciudad y ahí estarán todos aquellos que ingresaron el lugar donde viven como Mar del Plata. De todos modos, las opciones son varias: estudios, gustos, lugar de trabajo, formas de contactos y gustos personales. Todo sirve para una posterior conexión.
Dentro de la "página personal" de cada uno de los usuarios se pueden desarrollar distintas actividades: sumarse a grupos, compartir aplicaciones y buscar nuevos amigos, por citar las más importantes. Los grupos tienden a ser una de las escencias de Facebook. Allí encontraremos tópicos diversos y con sólo sumarnos a estas pequeñas comunidades, podremos participar a través de comentarios, enlaces, fotos y recomendaciones. Los hay acotados en cantidad de usarios y los hay con varios miles. Todo depende del tema en cuestión. Otra actividad que es muy usada en esta red social, es el compartir aplicaciones. Para ello se irán sumando distintos tipos de widgets (palabra utilizada para señalar íconos de actividades) que servirán para firman en los "muros" de nuestros amigos, decidir que "tipo de personaje" se parece a cada persona, comentar en las fotos ajenas y propias, rankear algún tipo de música que se elije. Aquí vale la aclaración, las variantes son múltiples y diversas, y el "mundo Facebook" es tan grande, que resulta imposible citar todas las aplicaciones. Por último la búsqueda de amigos, conocidos y profesionales es una actividad que también resulta cotidiana para los usuario de ésta red social. El formulario para realizar este proceso va guiando fácilmente al usuario a encontrar a nuevas personas. A través de distintos tags (palabras claves) que tendrán que ver con el apellido, la ciudad de origen, la escuela, los gustos y la profesión, los listados irán sumando más y más resultados.
Facebook sirve para comunicarse. Y éste proceso no es menor. Es una vía más que ofrece la web 2.0 y no es para desperdiciar. O al menos, crearse un perfil y tratar de comprender desde adentro, las múltiples oportunidades de conexiones que se ofrecen.
Mar del Plata vía Facebook
Si hay algo que destaca a los marplatenses de los pobladores de otras ciudades es el deseo de ver a la ciudad cada vez mejor y más bella. Por eso si en la sección de "Marplatenses en el Mundo" del diario La Capital los mensajes que llegan aluden a esta temática, en Facebook, los más de 336 miembros que tiene el grupo "Mar del Plata", también contiene mensajes llenos de buenos augurios para la ciudad.
De todos modos, la mayoría de estos usuarios se dividen en dos grandes grupos. Aquellos que pasaron por la ciudad en algún momento y les quedó un grato recuerdo y, después, una gran cantidad de jóvenes natales de Mar del Plata, que son la cara más fresca y renovada de la comunidad. Las temáticas que se abordan en este grupo van desde el conocimiento de la secundaria en la cuál se cursó, a dónde se salía a divertirse hasta en dónde están en la actualidad y que hacen. Múltiples y diversas opciones.
Facebook desarrolló en algo menos de cuatro años una red social que llega hasta los lugares más remotos del planeta y en donde la comunicación y el conocimiento de gente es posible. No es para desaprovechar. Más bien, para usar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario