19 mayo 2008

La venta de notebooks creció un 98,8% en el país

Durante el primer trimestre de este año se vendieron un 20,7% más de computadoras que durante el mismo período del año pasado, sumando máquinas de escritorio y portátiles, según el relevamiento de la consultora especializada Trends Consulting.
El análisis de Trends destacó también la reducción de precios que se produjo en el sector, proceso que seguirá durante este año. En total, durante este período se vendieron 369.345 máquinas, de las cuales el 78,5% fueron máquinas de escritorio. El año pasado, durante el mismo período, se vendieron 305.891 computadoras, y el 86,9% fueron desktops.
Sin embargo, debido a la estacionalidad del sector, frente al último trimestre del año pasado se vendió un 36,6% menos: en ese período se vendieron 504.400 equipos.
Entre las tendencias que se pueden destacar este año están el avance de las computadoras portátiles (año contra año se vendió un 98,8% más) y el crecimiento de la renovación de equipos por parte del sector empresario, que representa el 46,3% del total, con un crecimiento del 17,8% con respecto al primer trimestre del 2007.
Dentro del segmento de notebooks, hay un factor que se debe destacar: la presencia de marcas ensambladas en la Argentina compitiendo con las máquinas importadas empuja hacia abajo los precios. Tradicionalmente, el mercado de las notebooks fue sinónimo de equipos importados. Sin embargo, según los números de Trends, las locales ya representan un 14,7% del mercado.
Entre estas marcas se encuentran las Olivetti ensambladas localmente por la argentina Sicsa, BGH y Banghó, de PC Arts Argentina. "Los números de las portátiles superaron nuestras mejores predicciones", señaló Eduardo Tobis, analista de Trends.
"Las máquinas locales están poniendo presión y lograron una baja que se va a acentuar; hoy se consigue una buena máquina por 2300 pesos", dijo Tobis. El especialista destacó que, frente al mismo precio, el comprador prefiere una portátil a una de escritorio. "Hay muchos motivos, además de la movilidad, como la proliferación de sitios de acceso inalámbrico gratuito a Internet que hay en las principales ciudades, incluso en los centros turísticos", dijo. En el mercado de portátiles hay mucha competencia de las primeras marcas internacionales, con una gran dispersión de precios: Hewlett Packard, Sony Vaio, Apple, Lenovo, Dell, Toshiba, entre otras.
En cuanto a las computadoras de escritorio, se da la situación inversa a las portátiles: la participación de marcas internacionales apenas roza el 10,4% del total. La mayoría son marcas locales. Y, cumpliendo con una vieja ley de la tecnología, la configuración que se puede comprar hoy, en cuanto a memoria y disco, triplica la que se adquiría en 2006 con el mismo dinero.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes