Los dispositivos de realidad virtual y los juegos para móviles fueron el foco de atención de la Tokyo Game Show 2015, una de las mayores ferias internacionales de videojuegos.
El gigante de la electrónica nipón Sony Computer Entertainment hizo un potente despliegue de su recién bautizado "PlayStation VR" -antes denominado Project Morpheus-, el casco de realidad virtual que tiene previsto comercializar el próximo año para su consola PlayStation 4.
La compañía otorgó un lugar destacado al "VR" en un pabellón donde los asistentes, que la organización de la feria estima que rondarán las 220.000 personas en esta edición, también pueden probar juegos como "Bloodborne The Old Hunters", "Gravity Rush 2" y "Uncharted 4: El fin de un ladrón".
Sony se suma a la tendencia del mercado del ocio digital que busca romper con la dinámica de juego actual frente al televisor para ofrecer una "experiencia completamente nueva", declaró a EFE el director del departamento de estrategia y planificación de producto del gigante nipón, Yas Takahashi.
Gracias a su ángulo de visión de 100 grados y un sonido envolvente que aisla al jugador, esta tecnología "hace que te sientas sumergido en el mismo juego", explicó Takahashi.
Probar el nuevo dispositivo fue tarea difícil durante el primero -reservado a la prensa- de los cuatro días del evento, dado que los asistentes tuvieron que esperar en algunos casos más de dos horas para enfundarse el visor futurista.
Más difícil lo tuvieron los interesados en probar Oculus, la tecnología que la red social Facebook compró el año pasado a su jovencísimo creador de 23 años, el estadounidense Palmer Luckey, por 2.000 millones de dólares.
Su pabellón, decorado con un atrezo que bien podría ser el salón de un departamento, agotó las entradas de todo el jueves para probar las novedades del dispositivo pocos minutos después de la apertura.
Una propuesta similar aunque enfocada a un segmento de mercado de más bajo costo son los anteojos VxMask del equipo español IDC/Games.
Desarrollados con la tecnología SBS (Sight by Sight), que permite que el cerebro humano sea capaz de "componer las tres dimensiones", estos anteojos permiten disfrutar de juegos de realidad virtual y películas en 3D con una "experiencia de pantalla gigante", explicó a EFE el director de Márketing de la empresa, Alfredo Bárcena.
Lo único necesario para ejecutar las aplicaciones del dispositivo es un teléfono inteligente que posea sistema operativo Android.
Tras dos años de desarrollo, el equipo decidió llevar hasta Japón su proyecto, que incluye una tienda en línea de aplicaciones, porque considera que la sociedad nipona es "una de las primeras en adoptar este tipo de tecnología y una de las que la prueban con entusiasmo", declaró Bárcena.
IDC/Games, que cuenta con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo, es consciente de la potencia de los visores como Oculus y PlayStation VR, así como las gamas de gigantes como Google y Samsung, pero considera que la experiencia es "igualmente buena" y que la relación calidad precio "es una de las mejores opciones".
"Las gafas VxMask cuestan 30 o 40 veces menos (unos 50 euros o 56,3 dólares), y el costo de las aplicaciones ronda un euro", explicó Bárcena.
Además de la realidad virtual, los juegos para móviles son otro de los puntos fuertes de la edición 2015 del Tokyo Game Show.
En la feria se exhibieron un total de 1.283 títulos, de los que 510 (252 para iOS, 252 para Android y 6 para otros sistemas operativos) son para teléfonos inteligentes.
Entre ellos, predominan los juegos japoneses, al igual que ocurrió con los juegos para consolas de sobremesa, en una edición en la que se notó la ausencia de la estadounidense Microsoft.
Nintendo, como cada año, continuó con su política de no participar en la feria internacional de cara a organizar sus propios eventos.
Entre los que si acudieron destacó Capcom con un pabellón muy visual en el que sigue apostando por sus franquicias más rentables, como "Monster Hunter X", "Street Fighter V" y "Resident Evil Zero HD Remaster".
Por su parte, Konami volvió a llevar su recién comercializado "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain", además de dejar probar a los asistentes el nuevo "Pro Evolution Soccer 2016".
María Roldán - EFE.
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