22 septiembre 2015

Cada vez más gente compra y vende su auto por internet

Que los argentinos tenemos una larga historia de compra y venta de autos usados no es nuevo. Los autos circulan de dueño en dueño y van encontrando la horma de su zapato. Existen también casos excepcionales como el de Isaac Garibotti, un vecino de la localidad bonaerense de Beccar, cuyos hijos le regalaron de sorpresa para su cumpleaños el primer auto que Isaac había tenido y que su familia había encontrado en perfecto estado en el mercado de usados.
Para analizar el comportamiento de los argentinos a la hora de comprar y vender autos usados, OLX realizó una encuesta a usuarios de todo el país en la que se obtuvieron interesantes resultados.
¿El dato más destacado? Casi la mitad de los encuestados señaló haber comprado o vendido su auto por internet por sobre otras opciones tradicionales.
En el caso de la compra, la opción más elegida es comprar por clasificados de internet (48%), en segundo lugar hacerlo por medio de amigos o conocidos (21%), terceros están aquellos que se acercaron a comprar su auto usado a una cocesionaria (17%), entre otras alternativas menos populares.
A la hora de vender el propio auto, el 45% de los usuarios consultados afirmó haberlo hecho a través de clasificados de internet, en segundo lugar por medio de amigos o conocidos (29%) y sólo el 9% se acerca a venderlo a través de una concesionaria.
Otro dato destacado es que los argentinos parecen cambiar su auto seguido: el 85% de los encuestados cambia su auto antes de los 5 años, de los cuales el 36% lo cambia antes de los 2. El 11% lo hace antes de los diez años, y sólo un  4%  lo cambia cada 10 años o más.
¿Cuánta distancia están dispuestos a recorrer para encontrar el auto de sus sueños? La mayoría busca su auto en su propia localidad (49%) o en una localidad vecina (30%), aunque en algunos casos son capaces de trasladarse hacia una localidad lejana (15%) y hasta a otra provincia (6%) para dar con el auto ideal.
Según la Dirección Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) la cantidad de registros de transferencias de automotores aumentó respecto de 2014 en lo que va del año. Particularmente, en el mes de agosto de 2015 las transferencias aumentaron más del 12% con respecto al mismo mes del año anterior. Como se desprende de la encuesta, esta tendencia de crecimiento viene de la mano de un cambio cultural: cada vez más gente compra y vende sus autos usados a través de Internet.
"Podemos entender el crecimiento  de esta nueva modalidad de compra y venta de autos usados a través de internet por medio de las ventajas que ofrecen los clasificados on line como OLX: las búsquedas brindan resultados a medida dentro de un universo de opciones muy extenso, la posibilidad de encontrar lo que necesitamos muy cerca de nuestros hogares y la ventaja diferencial de poder comprar el auto sin pagar comisión. A la hora de vender, este tipo de plataforma permiten al usuario llegar a más gente en menos tiempo, de un modo gratuito y con la ventaja de poder contactarse con el comprador para que pruebe el auto y arreglar detalles", comentó Agustín Garicoche, Country Manager de OLX para Argentina. "Gracias a la elección de los usuarios, OLX ya es la plataforma número uno de compra y venta de usados del país. En este contexto, es muy fácil encontrar allí autos usados en buen estado, a un precio atractivo y muy cerca del barrio o localidad donde uno viva", expresó el ejecutivo.

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