03 junio 2014

Apple avanza hacia la integración de computadoras, teléfonos y tabletas

Apple dio un paso firme hacia la integración total de sus diferentes dispositivos -computadoras, teléfonos y tabletas- con la presentación de nuevos sistemas operativos que potencian la capacidad del usuario para compartir información y trasladar funciones entre aparatos.
El objetivo final de la compañía con sede en Cupertino (California) es rebajar al máximo las barreras físicas entre distintos dispositivos de marca Apple pertenecientes a un mismo usuario, de manera que este pueda, por ejemplo, continuar en su iPad una tarea iniciada en el ordenador, o editar con este una fotografía que acaba de recibir en su teléfono móvil.
Con este fin, la empresa de la manzana mordida presentó en su conferencia anual de desarrolladores de software, la llamada WWDC, los nuevos sistemas operativos para computadoras Mac, así como para móviles y tabletas, OS X Yosemite e iOS 8, respectivamente.
"Hoy han visto cómo nuestros productos trabajan juntos y en armonía. Ofrecen una experiencia integrada y continua, algo que sólo Apple puede hacer", indicó el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien abrió y cerró la presentación inaugural de la WWDC, que en esta edición reúne a más de 6.000 desarrolladores llegados de 69 países.
Para avanzar en la integración total entre dispositivos, Apple anunció el servicio de almacenaje en nube iCloud Drive -similar a Dropbox-, que permite almacenar en la red toda clase de archivos a los que se puede acceder desde el Mac, el iPhone, el iPad o incluso un PC.
Tal es el grado de integración entre diferentes dispositivos Apple que alcanzó la compañía de Cupertino, que los nuevos sistemas operativos permiten, por ejemplo, recibir y responder a llamadas del iPhone directamente desde el ordenador o compartir fotografías con un solo "clic" entre el iPhone y el iPad.
"Funciona incluso si tu teléfono está en la otra punta de la casa recargando la batería. Nunca más vas a perderte una llamada", explicó el vicepresidente de software de Apple, Craig Federighi, quien realizó una demostración en directo y llamó a través del ordenador al "nuevo empleado de Apple", el rapero Dr. Dre.
Federighi y el Dr. Dre mantuvieron una breve conversación ante el público, en la que fue la única referencia de la jornada a la reciente adquisición por parte de Apple del fabricante de auriculares de gama alta Beats (del que el Dr. Dre era copropietario), una operación anunciada la semana pasada y valorada en 3.000 millones de dólares.
El nuevo sistema operativo para Mac, bautizado como OS X Yosemite -en homenaje al popular Parque Nacional californiano- presenta novedades en el diseño con menús translúcidos, y un nuevo sistema de búsqueda integral que permite buscar información de aplicaciones e internet desde el propio escritorio del aparato (a través del Spotlight).
OS X Yosemite está disponible para los desarrolladores de software de Apple y lo estará en una versión de prueba para el público general a partir de este verano (en el hemisferio Norte). Finalmente, en otoño se lanzará la versión definitiva disponible para todos los usuarios de Mac, que en esta ocasión será gratuita.
Por su parte, el iOS 8 para móviles y tabletas -que también estará disponible en otoño- no presenta cambios revolucionarios respecto al sistema operativo lanzado el año pasado, el iOS 7, y se centra en mejorar y optimizar aspectos que ya introdujo la anterior versión.
Así, se simplifica el uso de los servicios de mensajería y correo electrónico, y se mejora el sistema de autocorrección, que a partir de ahora permitirá no sólo modificar palabras mal escritas, sino también ofrecer posibles respuestas a mensajes recibidos incluso antes de que el usuario empiece a teclear.
Si el usuario recibe, por ejemplo, un mensaje en el que se le propone que elija entre ir al cine o a tomar una copa, el sistema operativo de iPhone e iPad ofrecerá por defecto las respuestas "prefiero ir al cine" o "prefiero tomar una copa", con lo que el usuario sólo deberá seleccionar una de ellas.
Además, en la WWDC de Apple se presentaron dos aplicaciones destacadas: "Health", que centraliza toda la información de las diferentes aplicaciones relativa a la salud y actividad física del usuario, y HomeKit, que permite controlar desde el móvil aparatos domésticos como las luces, las puertas y ventanas automáticas o los termostatos.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes