28 abril 2008

Destacada convocatoria tuvo el Festival de Software Libre

En forma simultánea a otras 150 ciudades latinoamericanas, se realizó en Mar del Plata una jornada gratuita que sirvió para la difusión e instalación de Linux y software libre en computadoras personales. Además, se brindó asesoramiento básico y charlas técnicas para niveles avanzados.

Con una destacada respuesta de público que se reflejó en la satisfacción de los organizadores, se llevó a cabo en Mar del Plata el Festival Latinoamericano de Software Libre.
El encuentro tuvo lugar en el Colegio Don Orione, donde más de centenar de participantes fueron informados sobre la utilización de este sistema, los respectivos programas informáticos y, en su gran mayoría, el público se acercó con computadoras personales a las que instalaron Linux.
Visiblemente soprendido por la convocatoria obtenida, Hernán Molina -uno de los organizadores- indicó a LA CAPITAL que "vino más gente de la que esperabamos con equipos para instalar Linux u otras aplicaciones libres. En verdad fue un éxito".
Así, mientras informaba y brindaba asistencia a los presentes, Molina explicó que el encuentro no sólo se destacó por la puesta en funcionamiento de programas sino que se desarrollaron charlas introductorias para quienes no tienen conocimientos de software libre y distribución de Linux. "Aunque también tuvieron buena repercusión las disertaciones más técnicas sobre servidores libres, cómo ganar dinero ó el softtware libre y la educación", consignó.
Otro dato que llamó la atención de los entusiastas de este sistema operativo conformados en una suerte de comunidad, fue que la mayoría de los participantes asistieron con sus noteboocks para que les instale los software e interiorizarse de qué se trataban los mismos.
"La idea no es que quien no cuente con experiencia pueda aprender todo en un día, pero si que cuando regrese a su casa investigue y saque sus propias conclusiones. Igualmente. muchos fueron los que directamente nos pidieron borrar el viejo sistema operativo para ingresar de llenó a nuestra alternativa", resaltó Molina.
Asimismo, consideró que "el feedback -es decir la respuesta- la vamos a tener a partir del lunes (por hoy) en una nuestra página de internet".
Por otra parte, vale señalar que en el sitio www.gulbac.org.ar se disponen de foros y una sala de chat mediante los cuales se ofrece asesoramiento y respuestas a las consultas.

Simultaneidad

De esta manera, grupos de usuarios y desarrolladores de Software Libre de América Latina realizaron una jornada conjunta de instalación, conferencias y promoción en diferentes ciudades del continente. La misma tuvo lugar el sábado pasado de forma simultánea en 17 países y más de 150 ciudades a la que se sumó Mar del Plata.
El encuentro de este movimiento informático internacional fue coordinado por el nodo local de gulBAC (Grupo de Usuarios GNU+Linux y Software Libre de Buenos Aires Central).
En tanto, el referido festival latinoamericano es el cónclave más grande del continente en su sector y se realiza gratuitamente desde 2005 con el objetivo de promover su uso y la integración de las comunidades de usuarios.
En nuestra ciudad participaron estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y público general.
Así, el Nodo local de gulBAC instaló de manera gratuita y totalmente legal software libre en las computadoras que llevaron los asistentes. Incluso se dispuso de algunos equipos en los que se pudieron probar distintos paquetes y luego aprovechar esos conocimientos en los ámbitos privados.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes