19 julio 2014

Artware, el valor de capacitar nuevos talentos

El director comercial de Artware, Daniel Cantore destacó la importancia que tiene para el crecimiento de las empresas la formación de sus recursos humanos, a la hora de brindar servicios profesionales apuntando a "cuidar de las necesidades del cliente y buscar su mejora continua".
"Así, como una empresa productiva tiene que comprar nuevas maquinarias para poder expandirse, nuestra compañía debe focalizarse en tomar y capacitar nuevos talentos para poder crecer, sin disminuir la calidad de sus servicios", planteó Cantore a la hora de detallar ante DyN los secretos de su negocio.
Creada en 1993 por Daniel y su hermano Sergio, Artware es una consultora local, Gold Partner de Microsoft en el área de Empresas, dedicada a "implementar sistemas tecnológicos de gestión a empresas que buscan darle inteligencia al negocio y utilizar esa información como activo valioso".
"La tarea de Artware es permitir que toda la información con la que cuentan las empresas se centralice y que las personas accedan a un solo lugar, sin necesidad de cargar datos más de una vez ni que sean duplicados. Creemos que tener toda la información consolidada de modo coherente es la base para tomar buenas decisiones y que las empresas crezcan y puedan expandirse", resumió Cantore.
La compañía, que hoy nuclea a más de 70 personas, en 2013 facturó alrededor de $15 millones y para este año espera superar los $20 millones.
Sergio y Daniel estudiaron sistemas y al comienzo de sus carreras, trabajaron con algunas empresas en temas de programación y administración de redes hasta que, con apoyo familiar, decidieron formalizar el trabajo que venían realizando y fundaron Artware para darle, en un primer momento, soporte de redes a empresas, desarrollo de sistemas y mantenimiento de la plataforma de Microsoft.
A través de un call center se dedicaron a vender soluciones de herramientas de diagnóstico importadas, negocio que en el año 2000 tuvo un pico de ventas porque se comenzó a importar una placa para PCs y servidores que no tenían la cobertura de la problemática de hardware para el cambio de año. Luego, la empresa empezó a importar hardware y a vender licencias de Microsoft, lo que le permitió generar ventas en clientes corporativos y del sector de sistemas.
Con el tiempo, los hermanos vieron que sus clientes tenían requerimientos que el mercado local no podía abastecer y a partir de entonces, evaluaron nuevas oportunidades de negocio fuera del país, alcanzando la representación del sistema de gestión de recursos empresariales Great Plains en la Argentina.
Esta compañía luego fue comprada por Microsoft, que la sumó a Microsoft Dynamics, su línea de negocios para empresas y a partir de entonces, Artware se convirtió en partner destacado del gigante estadounidense, tanto en la Argentina como en Latinoamérica, Europa y Asia.
Según explicó Cantore, "a medida que se fueron incorporando nuevos negocios, así también se incrementó el staff de Artware. Con el crecimiento de la compañía, los equipos se fueron armando en función del tipo de mercado en el que se trabaja. Todos nuestros colaboradores tienen un alto nivel de desempeño y su evaluación no sólo pasa por los resultados obtenidos a partir de la implementación de proyectos, sino que también se toman en cuenta sus competencias sobre ética, trabajo en equipo y orientación hacia el cliente interno y externo", precisó.
El ejecutivo añadió que "nuestras políticas de Recursos Humanos están orientadas a desarrollar un plan de carrera y motivar a nuestros recursos con beneficios que van más allá del sueldo, como aprovechar la home office, descuentos para realizar actividad física, en gastronomía y entretenimiento, entre otros".
También señaló que "promovemos la flexibilidad laboral, como por ejemplo el trabajo remoto en los casos en que los empleados se han mudado a otras provincias del país", puntualizó.
Para Cantore, "estas políticas nos diferencian, ya que tenemos una baja rotación de personal y un porcentaje de antigüedad muy alto para el mercado en el que nos desarrollamos, con recursos que trabajan hace más de 15 años en Artware".
Cantore dijo también que las crisis de 2001 y de 2008 "fueron épocas de cambio para todo el mercado local e internacional y Artware no fue una excepción, ya que se definieron estrategias a mediano plazo, abordando los negocios de manera diferente. La misma crisis produjo distintas problemáticas en nuestros clientes y eso fue lo que aprovechamos como nuevas oportunidades, mientras que en la de 2008, el foco fue conservar los puestos de trabajo y preservar a nuestros recursos humanos, nuestro principal activo".
Sin embargo, el propio devenir de la compañía generó su propia crisis de crecimiento: "pasar de ser sólo dos socios a tener setenta empleados no fue una tarea fácil. Antes, hacíamos los trámites en los bancos y cobrábamos personalmente a los clientes. Con el crecimiento de la estructura tuvimos que aprender a delegar, a dirigir y a liderar equipos, a hacer cursos de management y a entender qué necesita la gente", se sinceró Cantore.

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