12 mayo 2014

Tony Hey destaca los beneficios de los programas de investigación de Microsoft

Salvar lenguas minoritarias, prevenir desastres naturales, o proporcionar internet a las regiones que quedaron al margen de los beneficios de la globalización son algunos de los desafíos de los programas de investigación que patrocina Microsoft, según Tony Hey.
"Las colaboraciones entre investigadores pasan de manera natural, espontánea, no pueden forzarse, pero desde Microsoft intentamos generar situaciones en las que todas las partes ganen", aseguró el vicepresidente de Microsoft Research en una entrevista con la agencia EFE.
En el "Microsoft Research Faculty Summit 2014", uno de los eventos sobre innovación e investigación académica más importantes del mundo, que se celebró esta semana en Viña del Mar, Hey destacó los importantes cambios que la nube va a traer al mundo.
"La nube es una cosa universal y no necesitas tener un centro de datos en tu propio país, aunque habrá uno en Chile, para almacenar determinados datos", comentó el máximo responsable del programa de investigación de Microsoft.
Contento por haber lanzado una aplicación que permitirá salvar de la extinción lenguas minoritarias como el maya o el nepalí, Tony Hey, que es miembro de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, quiso recordar que la aplicación es gratuita porque como investigador de Microsoft, él "no tiene que vender nada".
Microsoft Translator Hub ha traducido ocho idiomas minoritarios, incluido el galés que "sería útil en la Patagonia, porque existe una colonia de personas que sólo hablan galés".
La prevención de desastres naturales es un tema muy complejo para Hey, a cuyo juicio, además de prevenirlos hay que saber cómo comunicárselo a la gente, y resaltó el ejemplo de los tornados en Oklahoma.
"Oklahoma es apodado el callejón de los Tornados y existen radares capaces de detectar cada pocos minutos cuál es el estado del aire para hacer predicciones. Pero si le dices a la gente que huya de sus casas, cogen el coche y con ello se crean atascos; que te sorprenda un tornado en un vehículo es peor a que te hubieras quedado en casa", recalcó el investigador.
Mientras indagan en las formas más baratas de hacer llegar internet a determinadas regiones de la India, también se declaran preocupados por los cambios que los programas de licencia libre están trayendo al mundo digital.
"Creo que Microsoft aún está en la curva de aprendizaje. Al principio teníamos una posición cerrada a la cuestión de la licencia libre pero ahora hemos hecho grandes progresos", comentó Hey tras recordar que Windows ahora es libre.
Y aunque Microsoft es una empresa que, como cualquier otra, busca obtener beneficios, Hey quiso destacar que "el sitio con el comportamiento más ético en el que ha trabajado".

Ana Pérez López / EFE.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes