26 enero 2014

Xbox y Surface impulsan el negocio de Microsoft

El debut de la consola Xbox One y las nuevas versiones de la tableta Surface animaron el negocio de Microsoft durante el último trimestre de 2013, en el que la compañía informática obtuvo un beneficio neto de 6.558 millones de dólares, un 2,8% más que hace un año, según informó la tecnológica.
Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, Microsoft ingresó 24.519 millones de dólares, un 14,2% más que en el mismo trimestre de 2012, lo que supuso un "récord", según la jefa financiera de la empresa, Amy Hood.
Detrás de ese incremento está la creciente demanda de productos y servicios de Microsoft, en especial los "progresos del segmento de Dispositivos y Consumidor", explicó Hood.
El protagonismo fue para la consola Xbox One que vio la luz en 13 mercados el 22 de noviembre y de la que se vendieron en apenas 5 semanas 3,9 millones de unidades, a las que se sumaron 3,5 millones de la versión anterior, Xbox 360, en los tres últimos meses de 2013.
Según la consultora NPD, Xbox (en sus dos modelos) fue líder de ventas en su sector en Estados Unidos durante la recta final del año.
También destacó la recaudación generada por las tabletas Surface, que se disparó hasta 893 millones de dólares entre octubre y diciembre, frente a los 400 millones del trimestre anterior, un cambio da por bueno la estrategia de lanzamiento de Surface 2 en octubre, acompañada por una rebaja de precio de Surface.
"Hemos dado un gran salto" de Surface a Surface 2, indicó Hood, después de un año de aprendizaje, ya que Sufrace, situada en una gama de precio alto, tuvo una acogida fría cuando debutó en 2012.
Este resultado, muy positivo para Microsoft, no esconde que aún en términos absolutos esas tabletas tienen una presencia minoritaria en un mercado dominado por Apple.
El costo de las campañas de promoción de los nuevos productos devoró, según admitió Hood, gran parte del margen de beneficio que incluso, en el caso de Xbox One, fue negativo, si bien Microsoft compensó los gastos con el colchón de sus servicios comerciales y herramientas en la nube (SQL Server, Lync, SharePoint, Exchange, Office 365, y otros).
Esos servicios supusieron el 62% de los ingresos de Microsoft y crecieron un 10% comparado con el mismo período de 2012, mientras que sus marcas estrella (Windows, Windows Phone, Xbox) depararon un 48% del total de los ingresos.
Los resultados del área de Windows fueron mejores de lo esperado por la empresa aunque experimentaran una caída del 3% en términos interanuales.
Hood apuntó el buen rendimiento de las versiones profesionales de Windows, cuyas licencias aumentaron un 12%, frente al continuado declive de las versiones más sencillas que bajaron un 20% como consecuencia de la transformación del negocio del PC y la competencia de las tabletas.
El buscador Bing experimentó, por su parte, una mejora de su recaudación en publicidad de un 34%, aunque su cuota de mercado no llega al 20% frente a más del 60% de Google.
Hood informó de que está previsto que la operación de compra del negocio telefónico de Nokia concluya finalmente durante el trimestre actual.

- Fernando Mexía / EFE.

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