20 octubre 2008

We Media: nuevas tecnologías, medios y redes sociales

por José Di Bártolo
jdibartolo@lacapitalmdq.com.ar



Buenos Aires (Especial).- Con grandes nombres e interesantes temáticas se había difundido fuertemente en la red la llegada de un evento internacional a la Argentina que tuvo su concreción la semana pasada en el Museo Malba de Buenos Aires. Se trató del "We Media", un congreso que se realizó previamente en Nueva York y en Londres y que por primera vez llegaba a Latinoamérica.
Comenzó el encuentro de dos días con las palabras del organizador de Andrew Nachinson quien dijo que un video hablará más que él con la frase certera que quedó para todo el auditorio: "En la web se generan conversaciones, dentro de un solo mundo, donde hay muchas voces". De esta forma dio paso al venezolano Eduardo Hauser, creador de Dailyme.com, un portal de noticias norteamericano que reciente tuvo pico de audiencia con los debates presidenciales. Hauser aseguró: "el nuevo paradigma está basado en las infinitas posibilidades de las herramientas de comunicación actuales y como estas podrían ser usadas de forma correcta para beneficiar a todo tipo de medios".

Posteriormente comenzó el primer foror de la jornada, en este caso el tema era sobre medios tradicionales y blogs. Los panelistas fueron Leandro Zanoni, Ernesto Tenembaum y Daniel Fernández Canedo, quienes después de exponer por separado tocaron temas sensibles para el debate: la nueva formación de los periodistas jóvenes, la aparición de tribus urbanas emergentes y la relación con la audiencia, a quien Canedo tituló como "parroquianos del blog".
Pasaron luego charlas sobre "publicidad y blogs" y la "televisión en la era digital", dos tópicos que interesaron desde el punto de vista del nuevo público que surge: los nativos digitales. Éstos son aquellos que nacieron o se criaron manipulando desde sus comienzos la tecnología digital: internet, playstation, televisión digital, entre otras cuestiones.

La conversación que se está dando

Si hay un aspecto central que se puede resaltar sobre los otros en torno a lo que significa la web 2.0 hoy, son las conversaciones entre usuarios que se generan en los blogs y en las redes sociales. Es por eso que en las posteriores mesas sobre "democratización de la innovación y el marketing de las empresas", "cambios en nuestra sociedad" y "comunidades conectadas y multitudes organizadas", el patrón y eje de la charla fue la interacción que se genera a partir del intercambio de ideas, proyectos y posturas. En otras palabras, en la conversación real de la web social.
Uno de los puntos relevantes fue la postura de Alejandro Piscitelli sobre este tema. Dijo que "somos una sociedad hiperlinkeada, ya que hoy en día todo sucede por Internet y principalmente por Google". Otra interesante postura fue la del periodista Jorge Gobbi, quien pertenece a la red mundial participativa Global Voices, que mostró los casos en el mundo de censura que se dan en los blogs muy en contra de lo que el común gente piensa sobre la libertad de esta herramienta.
Ya en la segunda jornada del evento, pero aún bajo la sintonía de estos conceptos, se habló sobre "el entendimiento del nuevo escenario de la comunicación" a cargo de dos destacados publicistas como lo son Carlos Pérez de BBDO Argentina y Guillermo Oliveto de CCR. Ambos dejaron en claro que "la tecnología es un medio y hay que tener muy claro sus usos, y que como todas las cosas, tiene puntos buenos y malos, pero lo importante es conocerla y entender cómo usarla adecuadamente".

Los adolescentes

"Relaciones personales de las nuevas generaciones", fue el título elegido por los organizadores para llevar adelante una de los paneles que más atracción generó por lo que contaron cuatro jóvenes sobre sus experiencias en la web. Ellos erán Agustina Vivero (más conocida como Cumbio), flogger; Pablo Goldman, usuario de Psicofxp.com; Julio Fridman, usuario de Taringa; y Milton Vieyra, blogger.
Todos dejaron en claro varias posturas. No se pasan horas y horas frente a la PC, sólo lo mínimo. Son concientes de que hay un mundo real fuera de lo digital. Saben que son nativos digitales y por eso aprovechan su momento.
Por último se habló sobre las "comunidades online en Latinoamérica" y se destacó que en la Argentina los mayores usuarios de las redes sociales corresponden a Facebook, MySpace y en tercer lugar a Sónico.
De esta forma, con muchas mesas y panelistas destacado, paso uno de los encuentros más esperados del ambiente digital que dejó el paso a varios interrogantes ligados directamente a los medios: ¿cómo se podrán adaptar las tradicionales empresas de comunicación a los nuevos rumbos digitales?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, que buen articulo, un amigo me comento hace unos dias que habnia salido una nueva red social de noticias croe que se llama zumbame, red social o algo asi, ud que escribio el articulo mas que nada sabra si es o no una red social, aunque es parecido a meneame, pero mas general, gracias por el buen contenido y la informacion diaria, saludos!

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes