La red social Facebook se estableció en Miami, Estados Unidos, para conquistar el mercado hispano con la promesa de ser un lugar único donde las marcas puedan alcanzar al consumidor latino, el grupo de mayor crecimiento en el país.
"Facebook no sólo es una red social sino una herramienta de alcance enorme de usuarios que tienen una afinidad con temas hispanos", dijo a la agencia EFE Alexander Hohagen, vicepresidente para Latinoamérica de Facebook.
Con un mercado que actualmente tiene una capacidad de compra de 1.200 millones de dólares y que se proyecta llegará a los 1.500 millones de dólares en 2015, la red social, tras el éxito en su aventura en Latinoamérica, puso sus esfuerzos ahora en el mercado hispano.
"Facebook es un compañía muy nueva, lo hacemos (con el mercado hispano) ahora porque es un desarrollo natural de la empresa. Hace solo dos años y medio empezamos las operaciones en Latinoamérica y, con esa experiencia exitosa, buscamos una nueva oportunidad para apalancar lo que construimos en la región para un mercado tan importante como es el hispano", destacó Hohagen.
Para concretar esta iniciativa, Facebook se apoya en sus números: 23 millones de sus usuarios únicos a nivel mensual en Estados Unidos son de origen hispano, quienes además son el grupo que más rápidamente adapta nuevas tecnologías, especialmente los equipos móviles.
En comparación, destacó el ejecutivo, los canales de televisión abierta, aunque tienen más alcance, como Univision, con más de 32 millones de televidentes, seguido por Telemundo y Unimas, no lo tienen en una sola plataforma como Facebook.
"En Facebook tienen en una sola plataforma una herramienta para llegar a un porcentaje enorme de público. Es una excelente oportunidad para un anunciante", señaló a EFE Chiristian Martínez, jefe de ventas de Facebook para el mercado hispano.
Martínez destacó que frente a la competencia de Google, que tiene un alcance de 24,1 millones de usuarios, Facebook también tiene la ventaja de ser una sola de plataforma, porque el primero acumula estos números entre todos su productos, es decir, el mismo buscador, Gmail o YouTube.
Ambos ejecutivos conocen bien los medios, así Hohagen antes de fichar para Facebook hace tres años emprendió la aventura de Google en Latinoamérica, especialmente en Brasil, y Martínez trabajó durante más de una década para la cadena Univision.
Con perspectivas de crecimiento del mercado online, Facebook apuesta por ayudar a las empresas a entender a esta audiencia hispana y para ello ha establecido unas oficinas en Miami con miras a orientar a agencias de publicidad y anunciadores a llegar al consumidor latino.
"Lo que estamos ofreciendo a los anunciantes es una oportunidad única para hacer la identificación de los usuarios. Cuando navegas en Facebook tienes que darte de alta, así nosotros sabemos quién está en la red, a diferencia de otros medios, conocemos el perfil demográfico del usuario", destacó Hohagen.
Martínez destacó que los usuarios hispanos en EE.UU. son bastante activos en la red social, de hecho, el 69% de los usuarios de este grupo entran a Facebook 6 días a la semana, según datos de la empresa, en comparación con el 62% del resto de usuarios en todo el país.
También reveló que estos usuarios latinos acceden a la plataforma a través de un teléfono celular cuatro veces más que el mercado general.
Asimismo, dijo Martínez, los usuarios hispanos son los más activos en subir fotos o vídeos, hacer comentarios y compartir información, en comparación con el resto de usuarios en EE.UU.
"Ahora ofrecemos una nueva manera de identificar usuarios que tienen interés en contenidos hispanos para que los clientes puedan encontrar a las personas adecuadas para sus productos y sus servicios, algo que ninguna otra plataforma puede hacer", finalizó Hohagen.
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