10 septiembre 2011

Estrategias para aprovechar las redes sociales



La utilización de las redes sociales para posicionar una marca o desarrollar herramientas de difusión de productos y empresas es cada vez mayor en nuestro país.
Así, el uso masivos de estos sitios plantea la necesidad de abordar estrategias o desarrollar acciones dentro de un mercado que abre nuevas oportunidades a través de la web.
En este contexto, Facebook se impone como uno de los espacios virtuales de mayor convocatoria en nuestro país.
De hecho, Argentina es el tercer estado latinoamericano con mayor cantidad de usuarios (unos catorce millones de suscriptos) y el decimotercero del escalafón mundial, donde el 48% de los usuarios es mayor de 35 años.
En tanto, se calcula que en el mundo una de cada trece personas utiliza esta red social. Pero más allá de la interrelación de personas, Facebook ofrece un amplio mercado para las empresas que necesitan posicionar su marca en el público de jóvenes y adultos jóvenes. La pregunta es, ¿cómo pueden aprovecharse las redes sociales para potenciar un emprendimiento comercial?.
Según la opinión de especialistas, la clave principal para el éxito de la empresa en su estadía en las redes sociales conlleva dos aspectos: Primero tomar la decisión de estar con un formato corporativo, no el clásico perfil de usuario que recluta nuevos amigos, sino el perfil de empresa que recluta seguidores de la marca (Fan Pages).
Y segundo, contar con las herramientas profesionales para tener control sobre cómo se interactúa con el público. Es que entrar en el mundo de las redes sociales no es solo dar de alta una cuenta, sino que requiere de desarrollos más complejos y un fuerte conocimiento técnico.

Valor agregado

Sucede que estos sitios se han convertido en una plataforma de creación de valor de las marcas y un extraordinario canal de marketing para quienes saben aprovecharlo, por lo que en todo momento la empresa que lo utilce debe tener claros lineamientos para conversar con su comunidad, logrando así que esta crezca día a día. Por eso resulta esencial definir claramente la visión y la personalidad de la marca, para lograr fuertes vínculos y que los usuarios se sientan atraídos por ella.
Al respecto, LA CAPITAL dialogó con integrantes del departamento de desarrollo de Tittarelli Digital (www.tittarellidigital.com.ar), conformado por un grupo de profesionales con amplia trayectoria que trabaja incesantemente en el tema (lanzamiento de productos, fidelidad de clientes, presencia de la marca, implementación de virales, campañas publicitarias).
Al respecto coincidieron que “el mundo de la administración de las redes sociales está aun en etapa de maduración, pero los nuevos tiempos traen nuevas formas de comunicarse. Hoy en día, atraer la atención de un público se ha vuelto más complejo, además de competir con una cantidad impresionaste de contenido disponible en los diferentes medios, pero sobretodo en las redes sociales”.

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