Son muchos los cambios que sufrió la PC en sus 33 años de vida. Muchos de ellos producto de la innovación y de avances tecnológicos que la fueron transformando, en búsqueda de mayor potencia en menos espacio. Pero no sólo la PC cambió. Los usuarios de hoy no son los mismos que el 12 de agosto de 1981, cuando se presentó oficialmente la primera PC. Por aquel entonces, las personas comenzaban a dar sus primeros pasos en la computación personal y sus preferencias y necesidades mutaron de modo tal que periódicamente renuevan sus equipos por otros con nuevas prestaciones. Es por este motivo que, según un estudio de Intel, en los próximos seis meses el 60% de los argentinos planea comprar al menos una desktop, All in One, 2 en 1, laptop o Ultrabook.
Esta proyección confirma la tendencia que se observa desde comienzo del año, cuando el interés por equipos más modernos y con mejor rendimiento tuvo una mayor demanda. De hecho, un estudio realizado por Intel a más de 400 personas en Argentina mostró que quienes adquirieron equipos en ese momento invirtieron 20% más de los que tenían planeado, a fin de garantizarse un producto más potente. Una investigación de Carrier y Asociados durante el primer semestre de 2014, revela que los consumidores concentran en la computadora todo su ecosistema tecnológico en sus PC’s, para lo cual demandan computadoras más poderosas y aprovechan esta potencia para crear contenido con la comodidad y libertad que sólo una PC puede entregar.
Perfiles de uso
Frente a la aparición de nuevos dispositivos que permiten realizar parte de las tareas que desempeña una PC, las preferencias de uso son bien claras, por ejemplo, en el caso del correo electrónico. "El mail se adapta bien a las tabletas y smartphones para lectura, pero al responder con textos largos y que requieren más atención se destaca la PC", asegura Cecilia Nanni, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Argentina. Es que la pantalla táctil, ideal para navegación relajada, es percibida como incómoda frente al tradicional teclado físico. Algo similar ocurre, por ejemplo, con las redes sociales, a las cuales los usuarios acceden a través de dispositivos móviles para chequear las últimas novedades. Pero a la hora de compartir fotos, videos y hasta vínculos prefieren sentarse frente a la PC para editarlos con mayor comodidad.
"Productividad y trabajo" es la razón más mencionada por el 60% de los argentinos al inclinarse por una 2en1, Ultrabook, desktop u All in One. Es que la diferencia de performance entre los equipos más modernos y sus predecesores con al menos cuatro años de antigüedad es notoria a la hora de realizar tareas pesadas. Por ejemplo, una laptop con procesador Intel Core de 4ª generación convierte videos 23 veces más rápido que un portátil de cuatro años de antigüedad. Y cuando se necesita trabajar "on the go" de manera rápida, los 2en1 con tecnología Intel despiertan en menos de tres segundos del modo de hibernación y se encienden hasta ocho veces más rápido que equipos de cuatro años atrás. Todo esto entregando lo mejor del mundo móvil, en modo tableta, y la versatilidad de una PC, en modo notebook.
En cuanto al consumo de productos audiovisuales, las computadoras 2en1 reabren la disputa por en el consumo de videos frente a otros dispositivos, ya que su versatilidad permite contar con mayor capacidad de procesamiento de videos de alta definición y calidad de sonido, en una pantalla más grande. Mientras que los dispositivos móviles son usados para ver videos de hasta 15 minutos por servicios de streaming, las PC’s se imponen para bajar películas de Internet y verlas offline más tarde. Además, al tener mayor capacidad de almacenamiento, son utilizadas como centro multimedia para archivar no sólo las descargas sino también videos familiares en HD y luego disfrutarlos tanto en la PC como en la pantalla del televisor, mediante la conexión de HDMI. Las mini PC NUC son ideales para este uso, dado que en un espacio muy reducido (10x10 centímetros) entregan toda la potencia y capacidad de almacenamiento de una desktop. Además cuentan con doble salida HDMI, por lo que permiten manejar dos pantallas a la vez.
Pasan los años y la PC sigue
A diferencia de otros productos tecnológicos que ya no son parte del mercado, la PC cumple 33 años demostrando la capacidad de responder como ningún otro a las necesidades del usuario. Esta virtud se sostiene en la versatilidad con la que se transformado año tras año y el motivo por el cual las personas la siguen eligiendo. Es por esto mismo que 71% de la población hoy tenga una notebook en su hogar y que 65% tenga una PC de escritorio y que 6 de cada 10 personas estime comprar un nuevo equipo en los próximos seis meses, con una inversión estimada en $6.000 pesos. Con mayor potencia, más capacidad de almacenamiento, mejor desempeño para multitarea y, además, más cantidad de puertos y conexiones, hoy la PC es más necesaria que nunca y se transformó en el corazón del ecosistema tecnológico, donde ella manda y otros dispositivos la acompañan.
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