El diario francés Le Monde pretende incrementar el número de abonados únicamente a su edición electrónica de los 50.000 actuales a 200.000 en dos años y estabilizar las ventas en papel, que de momento siguen bajando.
En una entrevista publicada por Libération, la directora de Le Monde, Natalie Nougayrède, explicó que la página web del vespertino, que recibe diez millones de visitas al mes, es "un excelente escaparate" para conseguir nuevos abonados dispuestos a pagar por la versión electrónica del periódico, al tiempo que se consolida la impresa.
Nougayrède, que reconoció una nueva caída de las ventas en papel este año, del 2% a 280.000 ejemplares diarios, avanzó que se va a poner en marcha un proyecto para "identificar a la luz de la revolución tecnológica lo que tiene sentido en papel".
Insistió en que el desarrollo digital "lejos de ser una amenaza, es una formidable oportunidad", empezando por el hecho de que Le Monde al ser "el único nombre mediático francés reconocido en todas partes en el extranjero", algo que tienen intención de aprovechar.
Señaló que su publicación puede "jugar en esa liga" de grandes cabeceras globalizadas, la mayor parte de las cuales son ahora anglosajonas.
En cuanto a la idea de lanzar una oferta en inglés, sin querer dar detalles reconoció que es uno de sus proyectos y que la idea es presentar una selección de contenidos, "tal vez a un ritmo semanal en versión digital y con una lógica de pago".
La directora dio cuenta de algunas iniciativas para diversificar el negocio, porque "Le Monde no es sólo un productor de excelente periodismo, sino que se convierte también en un centro de actividades" en el que "el lector pueda participar".
Así anunció que el año próximo, con motivo del 70 aniversario de su creación se lanzará "un festival" con debates y que quieren "invertir la dimensión educativa, con ofertas en el universo de la enseñanza" o el análisis.
Según sus datos, Le Monde tendrá beneficios en 2013 por tercer año consecutivo, en concreto "un poco menos de tres millones de euros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario