01 abril 2013

Google, un aliado en la vuelta al colegio


Docentes y alumnos comenzaron un nuevo ciclo lectivo inmerso en una realidad donde la tecnología marca el rumbo de nuestras vidas. Esto hace surgir algunas cuestiones, primero ¿Cómo podemos convertirla en un aliado a la hora de estudiar? y segundo ¿Cómo pueden los maestros enseñar el buen uso de la tecnología a sus alumnos?
En Internet podemos encontrar miles de millones de documentos, imágenes, bases de datos y otros recursos. Pero toda esta gran cantidad de información está dispersa y no siempre clasificada, lo que puede generar un obstáculo a la hora de encontrar fuentes confiables y un punto de partida para transformar la información en conocimiento. Esto supone un desafío tanto para maestros como para alumnos.
La clave está en saber buscar. Y si bien Google es una herramienta sencilla, también tiene una serie de herramientas de búsqueda que pueden ayudar a buscar mejor entre ese mar de datos, obtener resultados confiables y chequear información.
El que busca encuentra. Y el que sabe buscar, aún más. Cuatro claves.
Hay muchas cosas que podemos lograr si aprovechamos todo el potencial que ofrecen las herramientas de la web. Esta es una serie de tips y trucos para usar la búsquedas a favor de la educación:
1. Fuentes confiables, Información valiosa. La bibliografía y artículos especializados son la principal fuente de información para docentes, alumnos e investigadores. Y encontrar nuevas publicaciones nunca fue tan sencillo como a través de Internet. Google Académico es una herramienta que permite buscar a través de múltiples disciplinas y fuentes en un solo lugar. Artículos, tésis, publicaciones académicas y de universidades, entre otros, aparecerán entre los resultados de la búsqueda y ayudarán a conseguir información confiable y de calidad.
Otra buena opción es Google Libros que ayuda a encontrar publicaciones por temáticas específicas o un título en particular. Ofrece información sobre el autor, la cantidad de páginas y, en algunos casos, un resumen o parte del texto. Incluso, algunos documentos que son de dominio público, pueden descargarse el completos en formato PDF.

Dato extra

Si conocemos el título del material que estamos buscando podemos utilizar la función ‘intitle’. Si por ejemplo buscamos [intitle:Grecia], los resultados serán aquellos que contengan esas palabra en el título del documento. De la misma forma, se puede restringir la búsqueda a un determinado autor buscando, por ejemplo, [autor:“Umberto Eco”]. Para segmentar el autor a un tema determinado solo debemos ingresar [autor: Verón cultura]. En caso de que existan varios autores con el mismo apellido, también se pueden utilizar las comillas para buscar una frase exacta.
2. Un diccionario a un clic. Para esos casos cuando se busca el significado de una palabra pero no se sabe bien en qué resultado confiar, Google brinda también un atajo. Al escribir “Definir” antes de una palabra el buscador nos dará una definición de diccionario del término, lo cual permitirá ahorrar varios clics tratando de decidir cual es el mejor resultado.
3. En el lugar adecuado. Es probable que en muchas ocasiones los docentes ya conozcan cuáles son aquellas instituciones académicas o sociedades profesionales de los cuales sacar información. Sin embargo, encontrar la información que están buscando puede no resultar una tarea sencilla. Para esto, Google, ofrece la posibilidad de restringir las búsquedas a un determinado sitio para que los resultados sólo provengan de una institución a través del operador [site:]. Por ejemplo, al ingresar [site:www.unav.es comunicación] se encontrarán resultados sobre esa temática en la Universidad de Navarra en España. Además, también se pueden filtrar esos resultados a través de las opciones avanzadas para delimitar aún más la búsqueda.
4. Las palabras clave. El aspecto fundamental de toda búsqueda es saber elegir los términos adecuados para llegar a los resultados esperados. Es por eso que, al realizar una investigación sobre, por ejemplo, el barrio porteño de Palermo --una palabra que podría arrojar resultados con diferentes significados (el barrio y ex jugador del fútbol)-- es necesario el contexto de la búsqueda para delimitar los resultados esperados. Para poder hacer esto es necesario agregar palabras que ayuden a contextualizar lo que se está buscando, por ejemplo “barrio palermo” de esta forma se obtendrán mejores resultados.

Otros puntos a tener en cuenta

Tanto las letras mayúsculas como los signos de puntuación no modifican los resultados de la búsqueda. En cambio, sí lo hace el orden de los términos, por ejemplo, “verde manzana” (un color) y “manzana verde” (una fruta).

Más herramientas

Google también ofrece otras herramientas útiles que ayudan a la hora de completar tareas o trabajos de investigación. Por ejemplo, el buscador se puede utilizar como una calculadora para resolver operaciones matemáticas, simplemente ingresando los datos en la caja de búsqueda. También se pueden realizar conversiones de monedas, (por ejemplo “convertir 1 dólar a reales brasileños”); encontrar definiciones de términos desconocidos (“definir: algoritmo”) e incluso conocer el estado y pronóstico del clima en una determinada ciudad (“clima: buenos aires”), todo en un solo click.

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