13 abril 2011

Google prepara un YouTube más televisivo y música en "streaming"




El gigante de internet Google tiene previsto renovar su popular web de vídeos YouTube para convertirlo en una plataforma televisiva en la red con una programación propia, informó The Wall Street Journal.
La intención de Google es dar salida a unos 20 canales de contenidos exclusivos con calidad profesional a través de su portal sobre temas como el arte o los deportes que tengan varias horas de programación semanal con el objetivo de crear una audiencia estable y vender espacio publicitario.
Según fuentes del diario estadounidense, los directivos de YouTube quieren que la gente cree el hábito de ver esa web de la misma forma que acostumbra a ver la televisión.
La reforma del portal de vídeos supondrá una inversión de 100 millones de dólares para la producción de contenidos de bajo coste diseñados específicamente para YouTube.
La decisión de Google llega en un momento en el que los servicios de visionado de vídeos en "streaming" (sin descarga) a través de internet crece con fuerza y está transformando la manera en la que los espectadores disfrutan de sus programas de televisión favoritos.
Populares plataformas como Netflix en EE.UU., que ofrece bajo una económica suscripción acceso a una amplia videoteca de contenidos actuales, así como Amazon.com o Hulu.com son ejemplos de modelos de negocio que están explotando con éxito el concepto de televisión por internet en competencia con los tradicionales cable y satélite.

Nueva aplicación
Por otra parte, la entrada de Google en el mercado de la música en "streaming" ha dejado de ser un mero rumor, después de que se haya filtrado una aplicación en la tienda de Android -su sistema operativo para móviles-, que permitiría al buscador situarse en este creciente mercado.
Tech From 10 fue la web que logró una versión aún en pruebas de la aplicación y, aunque permanecía caída y tampoco se podía descargar el programa en sí a través de la tienda de Android, muchos analistas y medios especializados han podido acceder y probar el nuevo software.
Desde hace meses se rumorea sobre la posibilidad de que el gigante tecnológico saque al mercado su propio servicio para almacenar música en servidores remotos (lo que popularmente se conoce como "la nube") y escucharla en "streaming", es decir, de forma remota y sin que el usuario tenga que guardarla en un dispositivo.
Este mercado está creciendo con fuerza y resultaría extraño que Google no se posicionara para ganar terreno en un sector en el que competiría con servicios como Pandora, Spotify, Grooveshark e incluso iTunes (la tienda virtual de Apple, fabricante de iPhone) y Amazon.
Esta última compañía sorprendió al mercado la semana pasada al ofrecer espacio para almacenar música u otros contenidos digitales en la "nube" de forma gratuita hasta los 5 gigas, mientras que quienes compren un álbum a través de la tienda online Amazon MP3 podrán almacenar hasta 20 gigas.
Así, los usuarios no tienen que guardar la música en sus ordenadores o teléfonos móviles y, si tienen una conexión con suficiente capacidad, pueden acceder a ellos en cualquier momento.
La aplicación filtrada ahora, que aún no está en funcionamiento, permitiría a los usuarios subir música a los servidores de Google, para poder escucharla en "streaming".
Los analistas coincidían en apuntar que el grado de desarrollo de la versión filtrada -que es prácticamente igual que el Android Music Player- está tan avanzado que el servicio podría salir oficialmente al mercado de forma inminente.
Los servicios de almacenamiento en la "nube" aún tendrán que lidiar con grandes retos legales, especialmente los planteados por las discográficas, ya que guardar discos en la red podría propiciar sistemas de compartirlos gratuitamente entre usuarios, lo que no respetaría los derechos de propiedad intelectual.
Esta filtración se produce poco después de que Google expulsara de su tienda de aplicaciones a GrooveShark, un popular servicio de música en "streaming" que había sido también eliminado de iTunes.
A todo ello se suma la publicación por parte de diversos medios estadounidenses de que Google planea un lavado de cara de su portal de vídeos YouTube en el que invertirá 100 millones de dólares y tratará de primar los contenidos propios para tratar de competir con las cadenas de televisión que permiten ver vídeos en "streaming".
"YouTube busca competir con la televisión abierta y por cable, un objetivo necesario para hacer que los usuarios se mantengan más tiempo en esa web y convencer así a los anunciantes de que van a llegar a los consumidores que desean", explicó The Wall Street Journal sin identificar sus fuentes.

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