06 enero 2009

Intercambia tu vida (propuesta social)

Explora la vida de los demás, elige la que te gustaría vivir e intercámbiate por otro: es la nueva propuesta que unos internautas han lanzado en la red como una económica forma de viajar, escapar de la rutina o comenzar el año con una original experiencia, aunque los expertos aconsejan cautela.

Se trata de dos proyectos independientes sobre una misma idea puestos en marcha por un profesor de las islas atlánticas de Canarias y tres universitarios de Madrid que, sin conocerse, han coincidido en materializar esta aventura a través de dos portales (thelifeswaptube.com y videantes.com) donde invitan a internautas de todo el mundo a intercambiar sus vidas de forma gratuita.

"Consiste en una especie de red social mediante la que, además de conocer a otras personas, puedes intercambiar tu vida", explica el autor de "The Life Swap Tube", S.W. Engel, profesor de márketing en Las Palmas de Gran Canaria.

Engel asegura que la idea surgió como una nueva forma de viajar en tiempos de crisis, ya que los únicos gastos que deben asumir los participantes son los de desplazamiento y manutención.
"En este mundo globalizado en el que todas las cosas se trasladan de propietario y lugar, ¿por qué no cambian también las personasó" se pregunta este pionero en intercambios por la red.

Tanto esta iniciativa como la de "Videantes" -puesta en marcha por tres universitarios madrileños- establece la mayoría de edad como única condición para los que se embarquen en esta aventura, sin límites geográfico, económico o de otro tipo.

Uno de los jóvenes creadores de "Videantes" explica que quienes estén dispuestos a participar "pueden crear la aventura a su medida", ya que pueden elegir en la web el perfil del internauta con el que prefiera intercambiarse, escoger una época del año determinada u optar únicamente por un cambio de vida parcial.

Los autores de ambos proyectos explican que aún no se ha registrado ningún intercambio, porque ambos portales llevan sólo desde noviembre pasado disponibles en la red, aunque ya hay personas de EEUU, Europa e, incluso, Japón dispuestas a probar nuevas vidas.

De hecho, el creador de "The Life Swap Tube" quiere coordinar intercambios entre gente conocida y anónima, porque "los famosos dan seguridad y respeto al proyecto", y asegura que ya ha hablado con un actor y un músico muy populares en España dispuestos a ello.

Sin embargo, la psicóloga clínica María Ángeles Sanz advierte de que este tipo de iniciativas pueden ser bastante negativas para personas con problemas emocionales que optan a ellas como solución a sus conflictos, cuando "sólo son una vía de escape que relativiza y empeora las cosas".
Estas experiencias, previene, pueden perjudicar también a quienes tienen dificultades para controlar los impulsos y soportar las frustraciones.

No hay comentarios:

La Web

La Web
La Web 2.0 abrió nuevos horizontes